Vivienda

El Ayuntamiento que expropiará suelo a la Sareb para hacer VPO

El alcalde critica que el "banco malo" quiera cobrar "a precio de oro"

Operario realiza labores de desbroce y limpieza para prevenir incendios en Alhaurín de la TorreAYTO ALHAURÍN DE LA TORRE02/05/2024
Málaga.- Alhaurín de la Torre pone en marcha una campaña de desbroce y limpieza para prevenir incendiosAYTO ALHAURÍN DE LA TORREEuropa Press

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) trabaja en un procedimiento para expropiar suelo que tiene en el municipio la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propiedad en un 51% del Estado y que nació con el sobrenombre de "banco malo", con el fin de promover la construcción de viviendas protegidas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha criticado que esta empresa quiera cobrarle al ayuntamiento "a precio de oro" los terrenos que posee en la zona de Torrealquería, cuando -a su juicio- se trata de activos que "debería regalar" a los ayuntamientos ante el problema de la vivienda.

El regidor lo ha dado a conocer durante el pasado pleno ordinario de la corporación, en el que afirmó que se hará "todo lo posible" para que estos terrenos pasen a ser propiedad del consistorio expropiándolos "al justo precio", después de que el conocido como "banco malo" haya querido cobrar a precio elevado ese suelo.

Villanova ha criticado que, "en vez de regalarlo al Ayuntamiento", esta sociedad quiera vender esos activos sin urbanizar a pesar de que se trata de una operación para impulsar la edificación de vivienda de protección oficial (VPO).

"El problema de la vivienda lo tiene que resolver el señor Sánchez, que prometió 180.000 viviendas en toda España que iba a regalar a los ayuntamientos", ha señalado.

Por ello, avanzó que llevarán al pleno tal expropiación en la zona de expansión de la barriada de Torrealquería.

La Sareb fue creada para gestionar y vender activos problemáticos de antiguas cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas y es parte del esquema planteado en 2012 por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis de 2008.