Deportes
El golf genera un impacto económico de 3.000 millones de euros en Andalucía
Málaga acoge la convención europea de operadores internacionales con más de 800 profesionales
Málaga se ha consolidado como uno de los destinos más destacados del golf a nivel europeo y mundial. Conocida por su clima privilegiado, su apuesta por la innovación, la tecnología y su excelente infraestructura turística, esta provincia atrae a miles de aficionados y profesionales del golf cada año.
Repartidos por toda la provincia, Málaga cuenta con más de un centenar de campos de golf, muchos de ellos diseñados por prestigiosos arquitectos y golfistas de renombre. El amplio abanico de instalaciones, junto con el clima mediterráneo –que permite jugar durante todo el año–, posiciona a Málaga como un destino preferente tanto para turistas como para la organización de torneos internacionales.
Según el último estudio de IE University, alrededor de 1,2 millones de viajeros acuden a España cada año para practicar un deporte que genera casi 13.000 millones de euros anuales y más de 120.000 empleos directos e indirectos. De los 777,7 millones de euros que facturan directamente los campos de golf en España, la comunidad autónoma más beneficiada es Andalucía (217 millones), seguida de Madrid (114 millones) y Cataluña (87,3 millones).
Convención europea
Desde este martes, más de 800 profesionales del sector del golf se encuentran en Málaga participando en la Iagto European Convention (IEC). Este evento continental, organizado por la Asociación Internacional de Operadores de Golf, se celebrará en Andalucía cada dos años, según ha señalado la organización.
Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo, ha destacado la "apuesta por la estabilidad y por nuestra comunidad" realizada por Iagto. De Aguilar ha asegurado que esta decisión refuerza la posición de Málaga como "el paraíso del golf en Europa", contando con más de 100 campos de distintas tipologías y ubicaciones y algunas de las mejores instalaciones europeas que albergan grandes competiciones.
De Aguilar también ha reconocido el "importante esfuerzo de administraciones, federación y empresas del sector" en el desarrollo de una industria que genera "200 millones de euros de facturación directa y 3.000 millones de impacto económico indirecto, junto a más de 50.000 empleos directos, indirectos e inducidos".
Anualmente, Andalucía recibe más de 500.000 turistas de golf y cuenta con más de 100.000 residentes relacionados con este deporte, ya sean temporales o permanentes. Este perfil de visitantes impacta significativamente en otras actividades económicas dado que "de cada ocho euros que se gasta uno va al golf y, el resto, a otros sectores", ha explicado De Aguilar. También ha querido resaltar el compromiso de las empresas del sector "con la sostenibilidad, el uso del agua y el medio ambiente" con la utilización de aguas recicladas y regeneradas para el riego y colaborando en obras de mejora del saneamiento.
Por último, De Aguilar ha valorado que este segmento "favorece la convivencia en armonía entre residentes y turistas", al tiempo que ha hecho hincapié en las características "saludables" que proporciona practicar golf.
La IEC, que se desarrolla hasta el 15 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), continuará con recorridos por diversos puntos de Andalucía. Este evento reúne a profesionales de una asociación que cuenta con más de 2.700 miembros en 102 países, quienes controlan aproximadamente el 87% de los paquetes vacacionales de golf a nivel mundial.
Las mejores competiciones se quedan en Málaga
Por otro lado, en los últimos años Málaga ha sido sede de importantes competiciones de golf como el Andalucía Costa del Sol Open de España, parte del circuito europeo femenino (Ladies European Tour), y el Open de España del European Tour. En 2023, Málaga fue también la sede de la Solheim Cup, uno de los eventos más prestigiosos del golf femenino a nivel mundial, celebrado en Finca Cortesín.
La relevancia del golf en Málaga también se refleja en el empleo. La industria del golf sostiene más de 17.000 puestos de trabajo en la provioncia, desde empleos directos en los campos de golf y resorts, hasta indirectos en sectores como la hostelería, restauración y transporte. La capacidad de Málaga para atraer turismo de alto poder adquisitivo, característico de los aficionados al golf, contribuye a un desarrollo económico sostenido y a la creación de infraestructuras de alta calidad.
El golf en Málaga es una actividad deportiva que, poco a poco, se ha convertido en un motor económico que impulsa la región. La combinación de instalaciones de primer nivel, eventos internacionales y un entorno natural excepcional hacen de Málaga un destino imprescindible para los amantes del golf y un ejemplo de cómo el deporte puede contribuir e integrarse en el desarrollo económico de una provincia o una comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar