Transporte

El Metro de Málaga supera su objetivo anual en el primer trimestre del año

El suburbano transporta 15,8 millones de viajeros desde su llegada al centro

El metro ofrecerá servicio ininterrumpido desde el miércoles al Viernes Santo. JUNTA DE ANDALUCÍA 20/03/2024
Estación de las Atarazanas del Metro de Málaga durante un día de la Semana SantaJUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

El Metro de Málaga vive uno de sus mejores momentos. Un año después de su llegada al centro de la ciudad con las nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas y con las obras de ampliación iniciadas de la línea 2 hasta el Hospital Civil, lo que aumentará en 1,8 kilómetros el recorrido, los malagueños se han encargado de justificar la necesidad de seguir invirtiendo en este medio de transporte.

En el periodo que transcurre desde el 28 de marzo de 2023 hasta el martes pasado, el Metro de Málaga ha transportado a casi 16 millones de viajeros (15.827.680), una cifra que supera las expectativas de la Junta de Andalucía, que esperaba alcanzar 14,9 millones de usuarios al finalizar el año, según los datos del presupuesto para la provincia de Málaga en 2024. Solo en el primer trimestre del año, este medio de transporte ha recibido una media de 43.364 usuarios al día. Asimismo, el Martes Santo se registró un nuevo récord con 84.122 viajeros trasladados, el mejor día desde su puesta en funcionamiento en 2014.

Al respecto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, señaló ayer que «se ha demostrado que el esfuerzo realizado en estos últimos años tiene su recompensa». Por otro lado, insistió en que «la ciudad ha acogido con entusiasmo esta extensión del metro de Málaga, que viene marcando cifras récord día a día». No lejos de la realidad, en 2023 el suburbano alcanzó una cifra récord con más de 13,6 millones de usuarios transportados, según el informe anual 2023 del Metro de Málaga. Estos datos representan más del doble de la demanda en comparación con el 2022, superando las expectativas iniciales gracias a la extensión del servicio de la línea 1 hasta el centro histórico.

La pasada semana se cerró con otro récord, el de mejor registro semanal, con 417.955 viajeros registrados desde el lunes 18 al domingo 24 de marzo, lo que supone una media diaria de 59.708 usuarios diarios. El anterior récord semanal se registró del 20 al 26 de noviembre del pasado año 2023, coincidiendo con el encendido de la Navidad y con el metro a Atarazanas ya en servicio, con un total de 399.599 validaciones.

Los mejores meses del año, desde la puesta en servicio del metro al centro, han sido los de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con unas medias diarias de 47.469, 50.802 y 50.257 validaciones, respectivamente.

Los periodos de mayor afluencia son los de Semana Santa (con 516.990 viajeros del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección de 2023), Feria (con 320.948 viajeros del 11 al 19 de agosto de 2023) y Navidad (con 564.606 viajeros registrados desde el 24 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024).

Entre las 19 estaciones de la red de metro, las de El Perchel, Guadalmedina y Atarazanas suman el 35,45% del total del tráfico de viajeros. Estas estaciones han conseguido acercar el recorrido del metro de Málaga al centro de la ciudad, lo que lo convierte en un modo de desplazamiento más atractivo para el usuario. Además, durante esta Semana Santa el Metro de Málaga ha ampliado el horario comercial hasta las 2:30 horas, dando servicio ininterrumpido de 24 horas desde el Miércoles Santo hasta mañana.

La frecuencia de paso de los trenes también se ha intensificado a un tren cada cinco minutos, en las franjas horarias de mayor demanda, y a nueve minutos y 30 segundos en las franjas de menor afluencia, gracias a la ampliación de la flota de trenes, según señalaron desde la Consejería de Fomento. Como principal novedad respecto al pasado año, la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal y muy cerca de la calle Larios, funciona con total normalidad, es decir como una estación tanto de llegada como de acceso, una vez que la experiencia de la pasada Semana Santa demostró el correcto comportamiento de los flujos de viandantes en su acceso o edículo y en su entorno. Por último, durante este periodo también se ha reforzado el personal de línea y de seguridad con 41 vigilantes que trabajarán por turnos durante 24 horas.

Aumento de viajeros en tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) calcula que circularán hasta el próximo lunes por la red ferroviaria 6.300 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas que operan en España. Solo en el caso de Málaga, por la estación de María Zambrano está programado el paso de 311 trenes durante el resto de días de la Semana Santa.