Corrupción

Montero, sobre las peticiones de dimisión de Ábalos: "Yo sé lo que yo haría"

La vicepresidenta abre la puerta al ex ministro de Fomento a dejar su cargo como diputado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este viernes en el Encuentro SER.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este viernes en el Encuentro SER.Julio MunozAgencia EFE

La vicepresidenta, María Jesús Montero, ha participado esta mañana en Cádiz en un foro organizado por el Grupo Joly, donde se le ha preguntado por el "caso Koldo", el ex asesor de que fuera Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que se investiga por el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia de Covid.

Al ser preguntada la vicepresidenta en Cádiz sobre si debería dimitir Ábalos como diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Montero ha contestado: "Yo sé lo que yo haría, usted sabe lo que yo haría". Una afirmación que abre la puerta al ex ministro de Fomento a abandonar su cargo dentro del partido, como ya exige la oposición.

Ayer fue Patxi López, portavoz del PSOE del Congreso, quien se pronunció sobre si Ábalos debe dimitir. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que desde el PSOE "no van a sacar conclusiones" antes de que hable la Justicia tras la detención del que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

Al ser preguntado en el Congreso por si Ábalos debería abandonar su acta de diputado en el Congreso tras la detención de su exasesor, López ha incidido en que "no van a sacar conclusiones" antes de que "la propia Justicia".

¿Quién es Koldo García?

El eje de la investigación reside en Koldo García. Exconcejal de Huarte con el PSN hace una década, cuando era compañero de partido del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Se convirtió en chófer de Ábalos en 2018 cuando el político era secretario general del PSOE. Una vez Ábalos se convirtió en ministro, le nombró consejero de Renfe Mercancías. Como asesor de Ábalos, fue objeto de varias polémicas, entre ellas por su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Se sospecha que García podría haber ejercido de intermediario en las negociaciones de compra de mascarillas a través del Ministerio con empresas de varias provincias, y cobrado sobornos o comisiones por facilitar estos contratos.

El empresario Íñigo Rotaeche es otra de las figuras clave en esta supuesta trama. La suya, Soluciones de Gestión, es una de las compañías que se habrían beneficiado irregularmente de estos contratos.

Además, entre los sospechosos están el presidente del Zamora Club de Futbol, Víctor Aldama, y el hermano del exasesor de Ábalos, Joseba García.

Estos cuatro investigados han pasado este jueves a disposición judicial y han sido puestos en libertad. Entre los 15 que ya quedaron en libertad previamente figura también la esposa de Koldo García,