
Sin críticas
Montero, segunda autoridad en el palco de la Copa del Rey por delante de Juanma Moreno, que ve un "exceso" la actitud del Gobierno para "desplazarle"
El palco de la final de la Copa del Rey repite el protocolo que fue criticado por la Junta en 2024

La vicepresidente primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ocupó el lugar en el palco que le hubiera correspondido a Pedro Sánchez y relegó a Juanma Moreno, que no estuvo sentado junto al rey. En concreto, el presidente de la Junta ocupó un asiento, dos lugares a la izquierda del rey Felipe VI, mientras que Montero se ubicó a la derecha del monarca, en representación del presidente del Gobierno.
El año pasado, en la final de Copa que enfrentó al Athletic de Bilbao y al Mallorca, el portavoz de la Junta entonces, Ramón Fernández-Pacheco, criticó la actitud del Gobierno por situar a Montero "por delante del presidente elegido por todos los andaluces" y aseguró que era un "fraude de ley" porque "el Tribunal Constitucional ya había dejado claro en 1986 que en los territorios de las comunidades autónomas, los presidentes autonómicos están por delante de todos los ministros, sean o no vicepresidentes".
El Gobierno alegó entonces que la posición de Montero como segunda autoridad del Estado tras Felipe VI, "cumple estrictamente lo que marca la norma y lo organiza la Casa Real". En 2025 se repite la misma situación, que criticaron duramente desde el Ejecutivo autonómico.
"Esto nunca ha pasado porque no es legal, porque sólo con causa justificada y excepcional, el presidente del Gobierno podría hacer eso. Y si Sánchez no viene a la final de la Copa del Rey, cuya fecha se conoce desde hace meses, es porque no quiere venir, porque le da miedo recibir abucheos y porque no respeta a la Corona. Además de tramposo, es cobarde", dijo Fernández-Pacheco.
Durante la final entre el Barcelona y el Real Madrid se ha repetido la situación. En el descanso, María Jesús Montero, que también había formado parte de la delegación española que había asistido al entierro del Papa Francisco, fue entrevistada en Televisión Española.
El presidente del Ejecutivo andaluz que ha asistido este domingo al Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, ha subrayado que "aquellos o aquellas que quieren ser presidentes de la Junta de Andalucía deberían de pensar cómo se sentirían si le desplazaran en su territorio siendo presidente del gobierno, o si ella sería capaz de hacerlo en Cataluña o en el País Vasco".
Al respecto, Moreno ha señalado que el acto del sábado con respecto a los asientos ocupados fue "un exceso", que no sabe "cómo interpretarlo". En este contexto, ha recalcado que no quiere entrar en polémica, toda vez que ha señalado que "es importante respetar los espacios, la dignidad de un puesto y su responsabilidad", pero parece "que no respeta esa responsabilidad quien precisamente se supone que desea ejercerla en el futuro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar