Infraestructuras

Las obras andaluzas de las que habrían cobrado Ábalos y Koldo acumulan retrasos y sobrecoste

El presupuesto para el Puente del Centenario de Sevilla se incrementó un 50% y estaba al 25% en la fecha en que debía estar acabado. En Almería se duda de que el AVE esté en 2026

Estos días hay nuevos cortes de tráfico en el puente del Centenario por las obras
Estos días hay nuevos cortes de tráfico en el puente del Centenario por las obrasEuropa Press

En el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con las conversaciones que apuntan a posibles mordidas por parte del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, su mano derecha Koldo e, incluso, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán aparecen dos obras clave en Andalucía: la ampliación del Puente del Centenario en Sevilla y la conexión por AVE de Murcia y Almería. De ellas, la primera acumula años de retraso y sobrecoste y la segunda una gran demora en su finalización.

El Puente del Centenario acumula no menos de tres años de retraso y un 50% de sobrecoste, en principio, atribuible al alza de los materiales. El Gobierno achacó los sobrecostes de la obra del Centenario a "necesidades imprevistas" y peticiones del Puerto de Sevilla. Esta infraestructura de Sevillatuvo un incremento presupuestario hasta los 102.829.873,28 euros, mientras que la Autoridad Portuaria negó haber hecho "requerimientos" para la obra.

En 2021 fueron contratadas las obras por importe de 86,4 millones de euros. En 2023, el Gobierno central aprobó una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones de euros. En marzo de 2024, además, ya como Óscar Puente como ministro, se informaba de que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución "del 25%" tres años después de la adjudicación. Además de los tirantes, las obras contemplan un carril más para que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 cuente con tres carriles por sentido, prescindiendo del carril reversible. Se trata de unas de las vías más colapsadas de Andalucía. Se esperaba terminar en 2023, actualmente se espera que esté finalizada a finales de 2025 o principios de 2026. Resulta llamativo cómo durante meses -años incluso- una obra de tal envergadura apenas contaba con cuatro o cinco trabajadores a plena vista.

Por su parte, respecto a la conexión por AVE de Almería, el Gobierno informó este mes de que los tres tramos en ejecución de la plataforma ferroviaria del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Almería han alcanzado ya un grado de ejecución superior al 85%. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, todos los tramos del trayecto de alta velocidad Murcia-Almería se encuentran actualmente en ejecución o finalizados, con un grado de ejecución global de la inversión próximo al 70%.

El séptimo chequeo técnico al estado de las obras del AVE Murcia-Almería, impulsado por la plataforma ciudadana #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo y coordinado por la Cámara de Comercio de Almería, concluyó que la alta velocidad no llegará a la capital almeriense en 2026, fecha prevista por el Gobierno del país. Los expertos alertaron de que la lentitud administrativa y las incertidumbres técnicas en la conexión con Granada ralentizan el proyecto global del Corredor Mediterráneo. Esta conexión plantea problemas de trazado entre Gérgal y Santa Fe que limitarían la velocidad y capacidad de la futura línea. Las dudas sobre los tiempos de la infraestructuras vienen de hace más de tres años.

Por su parte, la obra del AVE de Almería