Infraestructuras

Las obras del túnel de San Silvestre, para diciembre

Esta infraestructura clave para el equilibrio hídrico de Doñana permitirá alcanzar un caudal de 20 m3/s

Aves en las marismas de Doñana
Aves en las marismas de DoñanaEP

La ansiada reforma del túnel de San Silvestre, una infraestructura fundamental para el abastecimiento de agua de los pueblos del Condado de Huelva, llegará en diciembre. Así lo aseguró la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, a la Comisión de Seguimiento del Túnel de San Silvestre, formada por regantes, empresarios, sindicatos, Diputación y Cámara de Comercio, entre otros organismos de la provincia.

El túnel de San Silvestre se construyó en el año 1971 dentro del sistema Chanza-Piedras-Los Machos. En un inicio, por los apenas ocho kilómetros de longitud de esta infraestructura circulaban ocho hm3 por segundo de agua, durante ocho horas. Hoy, casi 50 años después, lo hacen durante 24 horas. Por tanto, «los consumos se han multiplicado por cinco sin que el túnel se haya modificado o adaptado para hacer posible este aumento», denuncia la Plataforma. Ahora, inciden, es «un auténtico cuello de botella que podría dejar sin agua al 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, debido a un accidente o colapso, algo posible ya que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año sin que sean posibles tareas de mantenimiento».

Para evitarlo, los agentes sociales y económicos que se unieron en Plataforma para solicitar su desdoble, ya que es una infraestructura clave no solo para el abastecimiento, si no también para «mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana».

En abril de este año se adjudicaron las obras a Acciona por un importe de 73,5 millones de euros, con el objetivo de iniciarlas en junio. Ahora el Gobierno asegura que se arrancarán en diciembre.

Se construirá un nuevo túnel, paralelo al actual y al que sustituirá. Esta nueva infraestructura permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación. Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

La subdelegada Manuela Parralo expuso que para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sido «una infraestructura crítica y prioritaria» porque es la obra «que todos los actores –políticos, económicos y sociales– han reivindicado». «El desdoblamiento del túnel es ya un hecho», concluyó, aunque la última vez que prometió el inicio de las obras (junio) no lo cumplió.