Astronomía

Ocho lugares mágicos para ver las Perseidas en Andalucía

Entre finales de julio y principios de agosto, estos meteoroides entran en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad y provocan la famosa lluvia de estrellas

Lluvia de Perseidas
Lluvia de Perseidaslarazon

Este fin de semana hay una de las citas más esperadas del mes de agosto: la lluvia de perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que el sábado 12 de agosto tendrá su punto álgido. El origen de la lluvia de estrellas está vinculado con el cometa 109P/Swift-Tuttle, que cada 133 años aproximadamente completa su órbita alrededor del Sol. Cuando este cometa se le acerca, se calienta, produce gas y deja escapar corpúsculos que forman su cola.

Cuando la Tierra atraviesa los restos de la cola del cometa cada año, entre finales de julio y principios de agosto, estos meteoroides entran en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad y provocan la famosa lluvia de estrellas. El momento culmen para la mejor observación se producirá durante la noche del 12 al 13 de agosto y es recomendable buscar zonas despejadas, al aire libre y alejadas de la contaminación lumínica.

En Andalucía es difícil elegir solo ocho sitios para ver este fenómeno, pero, desde luego, los seleccionados deben estar en cualquier lista:

1. Sierra de Filabres en Almería

En Almería no existe discusión. El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), también conocido como Observatorio de Calar Alto, es el observatorio astronómico más grande del continente europeo y situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres. Obviamente, no es necesario acceder a él, pero hay zonas en el entorno a las que se puede acceder con facilidad para ver este fenómeno

2. Sierra de Grazalema en Cádiz

Las playas de la provincia o incluso de la capital son buenos lugares para disfrutar de este fenómeno, pero el mejor sitio es, sin duda, la Sierra de Grazalema. Pueblos blancos bellísimos y una zona catalogada como "Starlight", es decir, zonas que cumplen condiciones ideales para los aficionados de la astrología al estar poco contaminadas lumínicamente. Una apuesta segura.

3. Los Pedroches en Córdoba

Poca discusión y éxito asegurado: en diciembre de 2016, Los Pedroches fue declarado reserva Starlight, confirmando oficualmente la calidad del cielo de esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba. Por tanto, es una de las mejores zonas del mundo para la observación del cielo nocturno. Aquí las Perseidas casi que se tocan las manos.

4. Sierra Nevada en Granada

La estación de esquí no solo tiene atractivos en invierno, sino que es un destino apetecible durante todo el año. Y en verano es un lugar idóneo para disfrutar de una noche especial observando las lágrimas de San Lorenzo. Los accesos son más fluidos y se organizan actividades para acompañar a los más aficionados a este fenómeno.

5. Doñana en Huelva

La Sierra de Aracena es un lugar idóneo pero el Parque Nacional de Doñana también ofrece imágenes espectaculares para disfrutar de una excursión nocturna. La sequía está afectando a sus lagunas, pero la zona de El Acebuche siempre es un valor seguro para disfrutar de la lluvia de estrellas.

6. Mirador Puerto de las Palomas en Jaén

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los atractivos turísticos de Jaén más desconocidos. Y el Mirador Puerto de las Palomas es un balcón asomado al parque en el que se puede disfrutar de su belleza. En agosto, las estrellas también se asoman a esta zona de la provincia de Jaén y parecen disfrutar con el visitante de la grandiosidad de un lugar en el que nace el río Guadalquivir.

7. Torcal de Antequera en Málaga

En el centro geográfico de Andalucía, a 1200 metros de altitud y en pleno corazón del Paraje Natural del Torcal de Antequera», se encuentra el Centro de Visitantes Torcal Alto, que alberga el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. Con estas credenciales, es una apuesta ganadora y segura para disfrutar de las perseidas este fin de semana. De hecho, constituye un clásico que organiza actividades conjuntas todos los años para pasar una noche con las estrellas.

8. Sierra Morena en Sevilla

La Finca La Traviesa es un espacio público que pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, con una extensión total de 866 hectáreas, con predominio de las dehesas de encinas y alcornoques, además de acebuchales y pastizales. Allí se encuentra el Observatorio Astronómico construido en 2007, enclavado en una zona inscrita como Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento.