Lluvia de estrellas

El “Google maps” que te indica los mejores lugares en España para ver las Perseidas

En este mapa de contaminación lumínica puedes encontrar las mejores ubicaciones en tu área para disfrutar la lluvia de estrellas de esta noche

El mapa de la contaminación lumínica en España, de acuerdo Light Pollution Map.
El mapa de la contaminación lumínica en España, de acuerdo Light Pollution Map.La Razón

Esta noche es cuando tendrá lugar con más intensidad el fenómeno conocido como las Lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de estrellas de las Perseidas. El espectáculo celestial viene provocado por la trayectoria de la órbita de la Tierra que cada año, entre el 11 y el 13 de agosto, atraviesa el campo de residuos que deja el cometa Swift Tuttle a su paso, también en órbita alrededor del Sol. Las estrellas fugaces que se ven en el cielo son diminutos fragmentos del cometa que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, a velocidades en torno a los 200.000 kilómetros por hora, se calientan, brillan y desintegran dejando una estela a su paso.

El fenómeno es conocido desde la antigüedad y su registro más antiguo data del año 36 D.C., en China. El nombre de Perseidas es tan circunstancial como el popular Lágrimas de San Lorenzo. En el primer caso se debe a que, mirando al cielo, parecen provenir de la constelación de Perseo y en el segundo a que el 10 de agosto es San Lorenzo, quien murió quemado vivo en una parrilla ese mismo día del año 258 D.C. Con el tiempo, la tradición católica asoció el fenómeno de las Perseidas a las lágrimas que vertió durante su martirio.

Contemplar las Persaidas es una experiencia y afición que muchas personas disfrutan en la noche del 12 de agosto, cuando los restos del cometa son más visibles desde la Tierra. Pero su observación es complicada desde las ciudades por la contaminación lumínica, por lo que los que quieren observar el fenómeno acuden a zonas en campo abierto para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Y aquí es donde resulta útil una herramienta como Light Pollution Map.

Si vives en una gran ciudad, deberás alejarte de ella para poder disfrutar de la experiencia.
Si vives en una gran ciudad, deberás alejarte de ella para poder disfrutar de la experiencia.La Razón

Light Pollution Map es un mapa interactivo que utiliza diversas fuentes de información, que aplica sobre los mapas de Bing, para mostrar de manera visual el grado de contaminación lumínica en cada país. Para poder disfrutar de la experiencia de las Perseidas, es necesario que no haya contaminación lumínica y la mayor altitud posible, información que la herramienta ofrece.

El usuario solo tiene que centrar el mapa en su ubicación y buscar cuál es el punto con menos interferencias de fuentes de luz artificiales, las zonas en colores más fríos, y con la mayor altitud para asegurar una mejor visibilidad. Este ultimo dato se obtiene haciendo doble clic sobre la ubicación elegida, de forma que el mapa muestra una ventana con información como la elevación del terreno y el grado de brillo artificial en ese lugar.

Este año, sin embargo, el espectáculo cuenta con una dificultad adicional, dado que la Luna Llena hará más difícil ver los residuos más pequeños del cometa, por lo que el uso de una herramienta como Light Pollution Map se hace más necesario para poder disfrutar de la experiencia en el mejor lugar posible.