Movilidad

La Organización de Consumidores también estalla contra el "caos ferroviario"

Señala que las incidencias técnicas en trenes suponen una "falta de fiabilidad desconocida en décadas"

Varias personas esperan en la estación de Atocha-Almudena Grandes
Varias personas esperan en la estación de Atocha-Almudena GrandesEuropa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la sucesión de incidencias técnicas en los trenes "han sumido el servicio ferroviario en una falta de fiabilidad desconocida en décadas", por lo que exige medidas para garantizar la calidad y puntualidad, así como una asistencia adecuada y eficaz a los damnificados de los retrasos.

"Los días en que Renfe devolvía el importe del pasaje de AVE por llegar 5 o 15 minutos tardes han quedado muy atrás y la reiteración de incidencias han ido deteriorando progresivamente la fiabilidad de un servicio que, antaño, era ejemplar", ha criticado en un comunicado.

El cambio en la calidad del servicio responde al incremento exponencial de servicios ferroviarios y a la puesta en marcha de nuevas líneas, junto con las continuas obras que se hacen en la red, habiendo pasado de un único operador, Renfe, a tres (Iryo, Ouigo y Renfe) y de 3.100 kilómetros en 2015 a los 4.000 actuales.

En cualquier caso, la organización de consumidores cree que la entrada de nuevos operadores "no puede justificar que la infraestructura y los encargados de su mantenimiento y gestión asuman como inevitables las situaciones que se vienen padeciendo por todo tipo de causas".

En las últimas semanas se han encadenado dos grandes incidencias en la red ferroviaria, la primera debido al gran apagón eléctrico que dejó sin conexión las catenarias por las que circulan los trenes, y la segunda derivada de un corte y robo de cables en la línea Madrid-Andalucía, justo a la vuelta del Puente de Mayo y al inicio de la Feria de Abril, lo que provocó que más gente se viera afectada.

No obstante, la OCU cree que no llegar a la hora prometida en un tren supone un incumplimiento que exige una asistencia y una compensación.