Alerta

La presencia de guardias civiles en el Rocío "abre oportunidades" al narcotráfico

Jucil alerta de la "grave escasez" de efectivos en la provincia de Sevilla

La Guardia Civil moviliza a 511 agentes en la aldea del Rocío
Dos agentes de la Guardia Civil en el Rocíolarazon

La asociación de guardias civiles Jucil ha alertado este miércoles de que el desvío de patrullas durante las romerías abra un "flanco de oportunidad" para que las redes de narcotráfico intensifiquen su actividad, especialmente en zonas costeras y de marismas como las de la provincia de Huelva. A la escasez estructural de efectivos en la Guardia Civil, este colectivo advierte de que el desvío de patrullas para cubrir servicios derivados de fiestas locales deja "descubiertos" puntos clave del entramado logístico del narcotráfico, conocidos como rutas de los petaqueros, que abastecen de combustible las embarcaciones.

Jucil consideran "lógico y necesario" reforzar la presencia policial en las celebraciones donde se producen grandes concentraciones, entre ellas la próxima romería del Rocío, pero la asociación critica que no se puede permitir que, por reforzar un frente, "se debilite otro igual o más importante". "La actividad logística de los clanes del narcotráfico no se detiene y en muchos casos se incrementa aprovechando el vacío de vigilancia en las costas, desembocaduras o el cauce del Guadalquivir, auténticas autopistas para el tráfico de droga", ha indicado.

También ve "preocupante" que los narcotraficantes encuentren "momentos de impunidad por falta de vigilancia", por lo que la asociación reclama que se refuercen de inmediato las unidades que operan en zonas de alto riesgo durante los fines de semana festivos y especialmente durante la temporada de romerías.

Por otra parte, el sindicato Jupol ha lanzado una voz de alarma ante la que considera "grave escasez" de efectivos policiales en Sevilla y ha exigido al Ministerio del Interior medidas urgentes para afrontar una situación que califica de "insostenible". Este sindicato denuncia que el déficit de agentes compromete la seguridad ciudadana mientras Interior se limita a "maquillar" cifras ante una "ciudad desbordada por eventos y sin personal policial suficiente para cubrirlos".