Polémica
Un pueblo de Granada usa fondos europeos para financiar una novillada
La Fundación Franz Weber denunciará los hechos ante la Comisión Europea
La Fundación Franz Weber ha denunciado este martes el uso de fondos europeos para financiar una novillada en Huéscar (Granada), una cita taurina que los naturalistas llevarán a la Comisión Europea y que se enmarca en una serie de actividades de promoción turística por la guerra entre el municipio y Dinamarca de 1809.
La organización naturalista ha lamentado el uso de fondos europeos del programa Next Generation para organizar una novillada prevista para el próximo sábado, un uso de fondos que, según los denunciantes, no está contemplado y que trasladarán a la Comisión Europea.
La organización, con presencia internacional, ha apuntado que no es la primera vez que se usan fondos europeos para promocionar la tauromaquia, y ha recriminado a la Unión Europea que apoye este tipo de actividades que, además, incluyen descuentos para que menores de entre 6 a 14 años asistan como público.
El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha explicado a que esta actividad, denominada 'Festival taurino por la paz', cuenta con la validación europea para emplear fondos Next Generation porque se enmarca en una serie de propuestas con las que el municipio recuerda su guerra con Dinamarca.
Huéscar, en el Norte de la provincia de Granada, declaró la guerra a Dinamarca en 1809 después de que España y Napoléon alcanzaran un acuerdo por el que más de 10.000 españoles se fueron a proteger las costas danesas.
Cuando Napoleón invadió Madrid, el reino danés se negó a repatriar a los soldados españoles y siete guardias urbanos de Huéscar le declararon la guerra, un conflicto que se extendió durante 172 años porque nadie se acordó de firmar la paz.
La novillada del próximo domingo forma parte de las propuestas del programa de sostenibilidad turística de Huéscar, que dedica uno de sus ejes a la promoción en el mercado danés.
Martínez ha explicado que a esa novillada se ha invitado a personal del consulado de Dinamarca y a la comunidad danesa asentada en la provincia de Málaga para promocionar tradiciones y todo con el visto bueno de los fondos europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia