Sociedad
Las casas más grandes de Andalucía están en Almonte, Los Corrales y Martín de la Jara
La comunidad andaluza cuenta con 24 centros urbanos y, en general, la vivienda más frecuente está entre los 75 y 85 m2
En Andalucía, el 50% de las viviendas tienen menos de 97 m2 de superficie construida. Este tamaño disminuye en los centros urbanos a los 88 m2, subiendo a los 102 m2 en las agrupaciones urbanas y a los 112 m2 en las áreas rurales, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
"Con la ampliación de la categorización del grado de urbanización se observa también cómo a mayor densidad de las celdas el tamaño de la vivienda disminuye. Así se observa cómo en las agrupaciones urbanas densas, con características próximas a centros urbanos, el 50% de las viviendas tienen una dimensión menor que en las agrupaciones urbanas de densidad intermedia (102 m2 en las primeras frente a los 105 m2 en las segundas) aunque son de mayor dimensión que en los centros urbanos", señala el IECA.
Andalucía cuenta con 24 centros urbanos y "la distribución de los metros cuadrados es muy similar aún existiendo fuertes diferencias en el número de viviendas". En general, la vivienda más frecuente está entre los 75 y 85 m2. Esto es especialmente notable en los centros urbanos de San Fernando (23,5%), Jerez de la Frontera (21,7%) o Alcalá de Guadaíra (20,7%). En los centros urbanos del Puerto de Santa María y Cádiz las viviendas más frecuentes son de menor tamaño, de 66 a 75 m2.
Se observa también como, en términos generales, los centros urbanos costeros presentan una distribución con más peso de viviendas con menores tamaños (Benalmádena-Torremolinos, Cádiz, Fuengirola o Marbella), mientras que en los centros del interior la distribución tiende a un mayor peso de viviendas con mayor tamaño (Aljarafe, Dos Hermanas, Granada, Jaén o Linares).
En las agrupaciones rurales y en las agrupaciones urbanas es donde encontramos las viviendas con más superficie construida, señala el IECA.
Concretamente en la agrupación rural formada en la Aldea del Rocío (Almonte) el 50% de las viviendas tienen al menos 187 m2, valor más alto de este indicador de entre todas las agrupaciones andaluzas. A nivel de agrupación urbana este indicador obtiene su valor más alto en la agrupación formada entre los municipios de Los Corrales y Martín de la Jara, donde el 50% de las viviendas tienen un tamaño de al menos 176 m2.
En sentido opuesto se encuentran dos regiones almerienses: la Envía, en Vícar, es la agrupación rural en la que el 50% de las viviendas presenta el indicador más bajo (59 m2); y Garrucha, que toma el valor de 72 m2, el más bajo de entre las agrupaciones urbanas.
Tipo de vivienda
Según Eurostat, España es el país de la Unión Europea donde es más frecuente vivir en pisos (65,7%), seguido de países como Letonia (65,2%), Estonia (61,1%) o Lituania (58,9%). En Andalucía también se da esta prevalencia en el territorio, así el paisaje residencial (celdas habitadas) está ocupado de manera predominante por pisos (viviendas plurifamiliares) 60,1% , mientras que el 39,9% son casas (viviendas unifamiliares).
El paisaje se modifica según el grado de urbanización, así en los centros urbanos siguen predominando los pisos (el 80,9% de las viviendas son pisos y el 19,1% casas), mientras las casas (viviendas unifamiliares) toman el protagonismo en las zonas habitadas en agrupaciones rurales (el 75,9% son casas y 24,1% pisos). Las agrupaciones urbanas como espacio intermedio entre la clasificación urbana y rural, reflejan en su paisaje un híbrido que aúna ambas tipologías (el 49,9% son casas y el 50,1% pisos), especifica el IECA.
A nivel europeo en ciudades el 71,3% de la población vive en pisos mientras que en las agrupaciones rurales este porcentaje se reduce al 15,4% y en agrupaciones urbanas al 41,3%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar