Presupuestos

Más gasto en Sanidad frente a las Mareas Blancas

Moreno anuncia un «presupuesto récord» de 14.246 millones en Salud para 2024 frente a las protestas por la inversión en conciertos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, observa el nuevo acelerador lineal Halcyon, durante su visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, observa el nuevo acelerador lineal Halcyon, durante su visita al hospital Virgen del Rocío de SevillaEPEP

La Sanidad será un pilar fundamental en los Presupuestos de 2024, los segundos de la legislatura de Juanma Moreno, que se aprobarán hoy en el Consejo de Gobierno con una dotación total de 46.753 millones de euros.

Ayer, el presidente andaluz anunció que la partida sanitaria se llevará una enorme porción de la tarta: nada menos que el 30,5% del presupuesto total, con 14.246 millones. Una cifra «récord» que «no existe en ningún otro sistema público de salud en España», defendió Moreno ante las protestas de las Mareas Blancas, que volvieron el sábado a manifestarse en defensa de la sanidad pública.

Tras una «entente cordiale» en mayo tras la aprobación de un plan «histórico» para la Atención Primaria, los sindicatos han vuelto a la carga por la última inversión en conciertos con hospitales privados. La Junta ha anunciado un plan de choque dotado de 734 millones para invertir en concertación con el objetivo de reducir las listas de espera. Se publicarán, dice la consejería de Salud, antes de que termine el 2023, con un año de retraso, pero desde la Junta ya han advertido de que son elevadas. Por eso, Moreno defiende la necesidad de los conciertos como una «medida de choque» para reducirlas.

En todo caso, el presidente es consciente de que que el asunto sanitario puede convertirse en su talón de Aquiles, como le pasó a Susana Díaz , que no logró apaciguar las Mareas Blancas ni con la destitución de su consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, y acabaron por despojarla de la presidencia. Por eso, Moreno trata de espantar los fantasmas de la privatización que rodean su gestión recordando que desde que llegó al poder la cantidad de dinero destinada a Sanidad ha crecido un 45%, lo que se traduce en 4.402 millones más desde el año 2018.No obstante, el presidente recordó que los recursos son «limitados» más teniendo en cuenta que «Andalucía es una comunidad infrafinanciada», en alusión al reparto de fondos estatales.

Además de la Sanidad, los otros grandes pilares de las cuentas que se aprobarán mañana son las infraestructuras hidraúlicas y las ayudas a las empresas. Respecto al primero, el consejero portavoz Ramón Fernández-Pacheco insistió ayer en que la Junta mantendrá «su empeño inversor frente a la sequía, porque este problema no ha desaparecido con las últimas lluvias». De hecho, los embalses de la comunidad siguen en situación crítica, por debajo del 20%.

«Tenemos que estar preparados para la sequía, y la única manera de prepararnos es mediante la concienciación ciudadana, por un lado, y mediante la inversión por otro», dijo Fernández-Pacheco para trasladar que la Junta de Andalucía está «movilizando la mayor cantidad de recursos que hasta ahora ha conocido nuestra tierra en el empeño de construcción de esas infraestructuras que permitan a nuestro territorio ser más resiliente».

Respecto al tejido productivo, Juanma Moreno ha reforzado su compromiso con empresarios y autónomos con el anuncio de 6.000 millones para políticas en apoyo de la actividad económica, que, apunta, «necesita de estabilidad» frente «al ruido y la incertidumbre» que se vive a nivel nacional con un Gobierno todavía en funciones.

Los gastos de personal, es decir el Capítulo 1 del presupuesto, incluye la contratación de 1.150 maestros y 5.101 pertenecientes al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los nuevos Presupuestos tienen también una «marcada impronta municipalista», señala la Junta. De hecho, destinarán a las corporaciones municipales de Andalucía un total de 2.113 millones, 68 más que en el ejercicio anterior.

Más información se conoce del proyecto de Presupuesto del Parlamento que prevé una subida de un 5,75% del gasto de altos cargos –partida que incluye el sueldo de los diputados–, reducirá un 8,7% los gastos para viajes y desplazamientos de los grupos parlamentarios y congela la asignación para sus gastos de funcionamiento, que serán de 10,68 millones de euros como en este 2023.El referente legal en ese sentido es el acuerdo de la Mesa de 9 de febrero, cuando se acordó destinar esa cantidad con el consiguiente reparto: 5,48 millones para el Grupo Parlamentario Popular; 2,93 millones para el Grupo Socialista; 1,37 millones para el Grupo Vox; 639.988,08 euros para el Grupo Por Andalucía; y 245.991,84 euros para el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.