Salud

«A pesar de los contratiempos, la sanidad está mejor que en 2018»

La Junta justifica el concierto con la privada para aliviar unas listas de espera que se publicarán en diciembre

La consejera de Salud, Catalina García
La consejera de Salud, Catalina García EP

La Junta de Andalucía lleva un año sin publicar las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas un año. Desde la Consejería de Salud lo achacan a problemas informáticos y aseguran que se darán a conocer a finales de año.

«El Ministerio de Sanidad dispone ya de los datos de Andalucía correspondientes a junio de 2023 en las fechas que establece el procedimiento», anunció ayer la consejera del ramo, Catalina García, al tiempo que afirmó que «los datos de corte de junio de 2023 ya están preparados y solo falta la publicación por parte del Ministerio». Respecto a los datos de la lista de espera, García apuntó que que, «a pesar de los contratiempos, la sanidad andaluza está ahora mejor que en el año 18».

No obstante, reconoció que «los resultados no son satisfactorios» y que por ello se han tomado desde la Junta una serie de medidas. «La primera medida es el autoconcierto, de modo que podamos contar con nuestros propios profesionales, con los que tenemos, para que de forma voluntaria alarguen su jornada laboral de forma puntual», explicó y apuntó a «1,6 millones de horas de continuidad asistencial entre enero y agosto de 2023, lo que supone un 8,46% con respecto al mismo periodo del año 22, un 25,5% más con respecto al mismo periodo del año 18».

Luego, «cuando nuestro sistema está al 100% y no puede finalizar el grueso de las listas de espera, tenemos que actuar en esos pacientes para que los decretos de garantía se cumplan, la segunda medida son los acuerdos marcos, que se aplicarán en aquellos casos en los que el autoconcierto no sea suficiente». Esta segunda medida, dijo tiene unos límites de actuaciones muy claros y definidos. «Es una prestación de servicios de asistencia hospitalaria de carácter técnico, totalmente complementario y para una serie de actuaciones muy concretas. Y lo hacemos porque nuestra obligación es dar respuesta a los andaluces, y lo vamos a seguir haciendo», añadió.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también se refirió ayer a este asunto. Sostuvo que los conciertos con la sanidad privada «son necesarios» para «aliviar» las listas de espera. Y afeó al PSOE sus críticas cuando ellos dejaron una factura pendiente de 200 millones con el Hospital Pascual.