Andalucía

Sevilla acoge ‘Julio Romero de Torres en Cajasol’, “uno de los eventos culturales del año”

La muestra cuenta con un total de 27 obras y estará abierta al público hasta el 24 de septiembre

Sevilla acoge 'Julio Romero de Torres en Cajasol', "uno de los eventos culturales del año" CAJASOL
Sevilla acoge 'Julio Romero de Torres en Cajasol', "uno de los eventos culturales del año" CAJASOL FOTO: CAJASOL CAJASOL

La Fundación Cajasol ha inaugurado este jueves la exposición de ‘Julio Romero de Torres en Cajasol’, una cita que se enmarca dentro de su programación de actividades para el periodo estival en Sevilla y que el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, ha calificado como “uno de los eventos culturales del verano”.

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, se trata de una muestra compuesta por un total de 27 obras y que presenta un “recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los estereotipos que nos alejan de una visión más profunda de su obra”.

“Esta exposición no aspira a que se rememore a Julio Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica”, ha señalado.

El alcalde de Sevilla ha participado en la inauguración junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “con esta exposición queremos reivindicar un nuevo legado de su obra, para lo que hemos reunido todo el abanico de mujeres que retrató el artista, diferentes modelos de feminidad que ya no responden a las antiguas visiones. Después de más de un siglo tras su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad, empoderamiento”.

“Y también el propio pintor se nos revela de otra manera, como un gran maestro capaz de enseñar lo invisible, lo que ocultan estas mujeres en lo profundo más allá de las apariencias”, ha dicho.

Las obras que se presentan pertenecen a diferentes colecciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres, la Fundación Prasa y la Fundación Maxam.

Además, ha explicado que también se presentan obras que provienen de colecciones particulares, lo que supone un valor añadido a la exposición ya que son obras que no pueden verse fuera de las casas de los coleccionistas.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, que ha querido comenzar su intervención dando las gracias a la Fundación por su “compromiso” con la cultura y su labor de difusión incluso en pandemia.

Oropesa ha señalado que “hemos querido hacer una relectura de un Julio Romero muy vinculado a la literatura. Además, la exposición se celebra en 2022, efeméride de la primera gran exposición que celebró en 1922 en Buenos Aires y que fue su consolidación como artista internacional”.

El alcalde de Córdoba ha agradecido que, a través de la figura de Julio Romero de Torres, “podamos trasladar una parte del alma de Córdoba al corazón de la ciudad hermana como es Sevilla”.

Sobre la exposición, ha destacado que “romperá varios tópicos, pues el artista tenía una gran vocación cordobesa, pero era un pintor universal que ya en vida tuvo un intercambio cultural muy intenso con Madrid, con toda España, y una relación muy estrecha con América”.

Por último, Muñoz, encargado de clausurar la inauguración ha manifestado que esta exposición será “un punto de atención para toda la ciudadanía” y un “nuevo incentivo” para que los visitantes “se acerquen a Sevilla para conocer la obra del genial pintor andaluz” hasta el mes de septiembre.

La cita estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a sábados.