Sucesos

Detenida una mujer que puede estar involucrada en 200 estafas por falsos alquileres vacacionales en toda España

La arrestada, de Dos Hermanas (Sevilla), presuntamente engañó a 21 personas, pero la Policía investiga otras 180 denuncias por hechos similares

Un agente de la Policía Nacional que ha participado en la investigación de este caso de estafa múltiple
Un agente de la Policía Nacional que ha participado en la investigación de este caso de estafa múltiplePOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a una mujer de 30 años de edad por supuestamente estafar a veintiuna personas de toda España a las que ofrecía falsos alquileres vacacionales. La cifra de presuntas víctimas, en cualquier caso, puede ascender a 200, ya que las autoridades investigan las denuncias de otras 180 personas sobre hechos muy similares.

La arrestada, que responde a las iniciales N.G.M.S., está siendo investigada por un presunto delito continuado de estafa, por engañar a sus víctimas para apoderarse de su dinero, y por otro delito de usurpación de estado civil, ya que usó documentación ajena obtenida mediante engaño para continuar cometiendo delitos en nombre de otros.

Según ha explicado la Policía, la investigación comenzó en junio de 2021, cuando los agentes empezaron a recibir denuncias que coincidían en describir un mismo modus operandi. La detenida actuaba siempre igual: publicaba anuncios en diferentes portales de Internet en los que ofrecía alquileres vacacionales en casas y pisos repartidos por toda España y solicitaba a las víctimas un adelanto en concepto de reserva, así como copias de sus DNI para formalizar el contrato. Los documentos posteriormente eran utilizados de forma fraudulenta para compartir nuevos anuncios.

La detención se produjo el pasado 2 de agosto. Los agentes, además de los 21 hechos en los que la detenida tuvo participación y los 8.000 euros que obtuvo de ganancias, dieron con más de 180 denuncias anteriores en las que las victimas del engaño la acusaban por hechos similares.

Aprovechando el caso, la Policía Nacional ha recordado algunos consejos para evitar ser victimas de estafas al reservar un alojamiento por Internet, como no fiarse de ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad, realizar todas las comunicaciones y pagos a través de las páginas web o aplicaciones oficiales, leer los comentarios de huéspedes anteriores o no enviar fotos del DNI.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados subrayan que hay ser conscientes de los precios de mercado y no dejarnos guiar por suculentas ofertas, ya que es muy probable que lo ofertado no se corresponda con la realidad y la imperiosa necesidad de denunciar en caso de estafa.