Andalucía

Guardia Civil

Desmantelado en Sevilla un grupo violento que distribuía cocaína en patinetes eléctricos

Atendían pedidos por teléfono y mensaje las 24 horas del día

Un total de 14 detenidos, cinco a prisión, tras desmantelar un grupo traficante de droga en La AlgabaGUARDIA CIVIL15/10/2022
Un total de 14 detenidos, cinco a prisión, tras desmantelar un grupo traficante de droga en La AlgabaGUARDIA CIVIL15/10/2022GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Servivio de tele-coca las 24 horas del día previa llamada o mensajes con envío a domicilio o puntos acordados en vehículos, patines eléctricos o bicicletas de procedencia ilícita. La Guardia Civil de La Rinconada ha detenido a 14 personas tras desarticular a un violento grupo criminal que suministraba droga en La Algaba, un municipio de la provincia de Sevilla. La investigación forma parte de la Operación ‘Baetis Silva’. El juez que instruye el caso ha decretado ingreso en prisión comunicada y sin fianza para cinco de los detenidos.

La operación, judicializada en junio de 2022, se inició con el fin de desarticular la organización criminal encargada de suministrar estupefacientes de las llamadas “drogas duras” en el término municipal de La Algaba.

Según la investigación, los repartidores a domicilio de este de las sustancias ilegales trataban de pasar inadvertidos utilizando patinetes eléctricos, los que les permitía eludir los controles de tráfico convencionales. Su catálogo era amplio y distribuían cocaína, heroína, hachís y marihuana. Además, el grupo contaba con varios inmuebles que servían de puntos de venta de droga y consumo en interior, denominados “fumaderos”, que recibían clientes las 24 horas del día

El pasado 2 de septiembre ocurrieron unos hechos graves que condicionaron de manera notable la investigación, cuando varios de los objetivos se vieron involucrados en una reyerta en la que se emplearon armas de fuego y armas blancas, resultando heridas de diversa consideración cuatro personas en el tiroteo a un turismo.

Una de ellas por arma blanca y arma de fuego, otra por arma blanca que ingresó en el hospital en estado crítico, un tercero perdió un ojo y una cuarta persona que resultó atropellada con fracturas óseas. Por estos hechos, ingresaron en prisión dos de los objetivos investigados de la operación, acusados de delitos de homicidio.

Como consecuencia de esta reyerta, los coautores que no fueron detenidos el día de los hechos, huyeron de La Algaba ocultándose en una localidad de la provincia de Cádiz con la intención de eludir la acción de la justicia.

Finalmente, se han detenido 14 personas en un operativo que, por la peligrosidad de los investigados, desplazó Unidades del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, así como agentes de la Comandancia de Sevilla y Cádiz. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Compañía de La Rinconada, apoyados por el Equipo ROCA, Equipo de Policía Judicial de La Rinconada, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, el Grupo de Acción Rápida (G.A.R), USECIC de Sevilla, Servicio Cinológico de Sevilla y Cádiz y Equipo de Policía Judicial de Barbate (Cádiz).

La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. El juez decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los cinco cabecillas del entramado criminal por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.