Educación
Alumnos del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula ganan dos premios en el Nasa Space Apps Challenge Madrid 2022
Un grupo de seis jóvenes consiguió el P&G Partner Choice Award 2022, uno de los cuatro galardones de esta edición
Dos grupos formados por diez alumnos entre los 12 y los 17 años del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula se alzan con el P&G Partner Choice Award y el tercer puesto en la clasificación final del NASA Space APPS Challenge Madrid 2022, celebrado el 1 y 2 de octubre en la capital.
El primer grupo, formado por cinco alumnos de bachillerato y otro de Year 8 PAI por competencias-2º de ESO-, recibió el P&G Partner Choice Award, uno de los cuatro galardones de esta edición, y la mención especial del jurado.
Uno de los alumnos ganadores, Ángel Cai Chen, explica que “hubo algunos contratiempos, de los cuales aprendimos mucho, como manejar una gran cantidad de estrés, ya que solo teníamos 32 horas para terminar el vídeo (editarlo, crear música, programar con ASCII…) y manejar pequeños conflictos internos, debido a que cada uno tiene su propia perspectiva”.
Añade que “sin duda, la experiencia nos ha ayudado a crecer como personas, escuchando e integrando las opiniones de los demás y creando un vídeo de 2:30 de duración sobre el desafío ‘Cómo te afecta el Cambio Climático’. Todo en solo 2 días”.
“Recomiendo a todo el mundo participar si tiene la oportunidad, ya que aprenderán cualidades esenciales para tener éxito en el futuro, sea cual sea la profesión a la que se quieren dedicar”, concluye este alumno, que estudia Bachillerato Biosanitario.
El segundo grupo, formado por tres alumnas de Year 8 del PAI por competencias – 2º de ESO- y un cuarto del IES Julio Verne de Madrid, se alzó con el tercer premio de la clasificación final.
“Para mí fue una experiencia única. Los asistentes nos preguntaban si acudíamos como espectadores y se sorprendían cuando les respondíamos que íbamos a participar. Por eso queríamos mostrarles de lo que somos capaces”, declara la alumna Helena Sophia Armenteros Martín.
“El reto de mi grupo era crear una forma imaginativa de contarle a una audiencia joven la historia de cómo la primera sonda consiguió aproximarse a la atmósfera del sol, la corona. Nuestra solución fue diseñar un cómic que transformamos en una animación en Scratch y le añadimos una música que compusimos. Mi momento preferido de todo el fin de semana fue cuando nos nombraron ganadores del tercer premio, no creo que vaya a olvidar ese momento”, añade.
El Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula ha sido el único centro educativo que ha participado en la edición de Madrid del NASA Space Apps Challenge. Sus diez alumnos -junto con otros tres estudiantes que asistieron de forma individual- fueron los únicos menores del evento, en el que compitieron contra más de 120 universitarios y profesionales.
“En mi grupo trabajamos en el reto de ‘¿Cómo puede la inteligencia artificial preservar nuestro legado científico?’. El reto consistía en aumentar la visibilidad y la accesibilidad de los artículos en el Nasa Technical Report Server (NTRS) gracias al Natural Language Processing (NLP)”, explica Guilhem Tillie Ronzon, el único menor del grupo Terminus Rockets.
“A lo largo del fin de semana, reorientamos nuestra solución de un buscador puro y simple a una herramienta para sacar conclusiones de manera visual sobre cómo las ciencias han ido evolucionando”, añade.
Sobre su experiencia, declara que “los conocimientos y las experiencias obtenidos son inestimables. Al principio, era un poco intimidante tener que hablar y colaborar con gente mucho mayor que yo. Pero he conseguido encontrar un grupo multidisciplinar con intereses parecidos. Me encantaría poder repetir una experiencia similar”.
El NASA Space APPS Challenge es el hackathon más grande del mundo. Científicos, artistas, programadores, estudiantes, diseñadores, makers y cualquiera con una mentalidad creativa puede participar formando equipos para resolver los retos que plantean los profesionales de la NASA, la ESA y otras ocho agencias espaciales internacionales.
Space APPs tiene como misión eliminar barreras de acceso a la ciencia y el espacio. La edición 2022 giró en torno a la temática ‘make space’, ya que, en palabras de la organización, “todos los que participan en el Space Apps Challenge se convierten en Makers, en gente que aprende haciendo”.
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