Agricultura

¿Cuál es la provincia que produce más arroz de España?

El principal productor del país y uno de los más importantes de toda Europa está en Andalucía aunque sea uno de los productos estrella de la Comunidad Valenciana

Un campo de arroz en Isla Mayor
Un campo de arroz en Isla MayorMaría José LópezEuropa Press

En España pensar en arroz equivale a pensar en uno de los ingredientes estrella de la gastronomía valenciana pero no es en la Comunitat Valenciana donde más se produce este alimento. El cultivo del arroz en Andalucía supone el 33% de la superficie sembrada de este cereal en la península, y ya se sitúa en la primera posición respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a producción, según se ha puesto de manifiesto este en el III Simposio del Arroz, que se celebra en Isla Mayor (Sevilla).

Por cantidad de producción, Andalucía ha producido hasta el 39% del arroz de España y el 10% de Europa. El último dato es el citado 33%.

A Andalucía le sigue Extremadura. En concreto, Badajoz, con en torno al 20%. En Cataluña, en la zona del delta del Ebro se produce también en torno al 20%. La Comunitat Valenciana produce en torno al 17%.

La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha sido la encargada de abrir el III simposio sobre el cultivo del arroz en Isla Mayor, en Sevilla. DIPUTACION DE SEVILLA
La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha sido la encargada de abrir el III simposio sobre el cultivo del arroz en Isla Mayor, en Sevilla. DIPUTACION DE SEVILLADIPUTACION DE SEVILLADIPUTACION DE SEVILLA

“Los orígenes del cultivo del arroz todo en un marco agroecológico se remontan a la época en la que en el que las sociedades humanas los árabes vivieron en España, y y la naturaleza interaccionan y comienza, en la península ibérica, a perfeccionarse el sistema de cultivo con la mejora de la red de acequias, colectores, azudes, sifones, drenajes y norias, que tradicionales eliminando las hacen posible su cultivo en zonas inundadas , así como los necesarios sistemas de reparto de agua”, señala la Junta de Andalucía en un estudio sobre el arroz.

El paisaje del arroz está tan integrado en algunas localidades sevillanas que, por ejemplo, sirvió de escenario en “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, rodada en Isla Mayor.

Fotograma de la película «La isla mínima»
Fotograma de la película «La isla mínima»larazon

Casi el 100% de la superficie cultivada de arroz en Andalucía es de producción integrada, una técnica que apuesta por reducir los fitosanitarios y que contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

El Simposio del arroz es un encuentro organizado por Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla junto con UPA-Sevilla, en el marco del Ciclo de Jornadas para la Mejora de la Competitividad Agroindustrial, en el que la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha recordado que la provincia de Sevilla representa el 92% de la superficie dedicada al cultivo en Andalucía con unas 36.000 hectáreas.

Estas plantaciones se extienden entre ambas márgenes del río Guadalquivir, en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera.

Informar sobre la actualidad del cultivo del arroz en la zona es el objetivo del encuentro, en el que Cabello ha señalado que esta provincia destaca como la primera española en producción total de arroz, y, “en un tipo de variedad concreta, es la zona de las marismas del Guadalquivir la que aporta casi la mitad de la producción española y más del 15 % de la europea”.

Ha recordado que el sector y sus actividades asociadas aportan al mercado laboral andaluz en torno a 5.000 puestos de trabajo, y “es por tanto una fuente de riqueza y empleo para la economía sevillana y andaluza”.

La vicepresidenta de Prodetur ha remarcado, asimismo, la “excelencia” de la zona arrocera de las marismas sevillanas, situada en una “inmejorable” ubicación geográfica, “constituyendo uno de los mayores humedales del continente europeo, que, además, favorece el desarrollo de otras actividades complementarias, como puede ser el turismo gastronómico”.