Cultura

La antesala de los Grammy Latinos: más de 500 jóvenes asisten en Sevilla al concierto educativo del proyecto AmplificARTE de la Fundación Princesa de Girona

Con las nominadas Joaquina y Paola Guanche y el cantante Teo Bok

Una de las actuaciones en el CEU San Pablo de Bormujos
Una de las actuaciones en el CEU San Pablo de BormujosLa Razón

Más de 500 jóvenes andaluces y docentes han asistido hoy, en el auditorio del campus CEU Andalucía en Bormujos (Sevilla), al concierto educativo del proyecto AmplificARTE, promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello latino Art House Academy, y que ha contado con la colaboración de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

El concierto pedagógico, interpretado por las nominadas a los Grammys Latinos 2023 Joaquina y Paola Guanche y el cantante Teo Bok, ha contado con la asistencia y participación en el acto del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué Díez; el maestro Julio Reyes Copello, del sello latino musical ART House Academy; el rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir; el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, Juan Jurado Ballesta; el director general adjunto de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, Jaime Javier Domingo Martínez.

Asimismo, han asistido la alcaldesa de Bormujos, Lola Romero López; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz Rivero; el concejal de Cultura de Bormujos, Pedro Hinojosa Ramos, así como el presidente de BMG, Javier Doria Dulanto y el fundador del grupo Maldita Nerea, Jorge Ruiz Flores.

En su intervención, Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, ha manifestado “la ilusión de estar estos días en Sevilla como un acto previo a la celebración de los Grammys Latinos, que es un gran evento para la ciudad, ya que es la primera vez que sale de los Estados Unidos. Estamos aquí gracias al proyecto educativo que lanzamos el año pasado en la Fundación de la mano de Art House Academy, donde a través de la música pretendemos acercar con artistas pop a una serie de preocupaciones y motivaciones que tienen los jóvenes para trabajar con los alumnos el bienestar emocional y los valores”.

Asimismo, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha destacado que “el proyecto AmplificARTE es una forma muy imaginativa de transmitir a los jóvenes valores y experiencias a través de la música que puede ser muy valiosa en el aula y para los docentes”. El consejero, cuyo departamento ha impulsado la celebración de los Grammys en Andalucía, ha resaltado que “la música es el arte más directo, entra por el oído y llega al corazón”.

Por su parte, Jaime Javier Domingo, director general adjunto de CEU en Andalucía, ha subrayado que “es un honor y un placer trabajar codo con codo con la Fundación Princesa Girona en este maravilloso proyecto AmplificARTE”. Ha destacado el valor de la música, “estratégica para nosotros como institución educativa global. Es una herramienta transversal que impregna todas las etapas y que ayuda a la consecución de nuestros objetivos” y ha recordado cómo ambas instituciones basan su actuación en la transmisión de valores encaminados a mejorar la sociedad.

En este sentido, Virginia Borrero, responsable de proyectos musicales de CEU en Andalucía, ha valorado los beneficios de la educación musical, clave en este proyecto. “Los beneficios de la música y la educación en torno a ella son múltiples: desde el aspecto cognitivo, la mejora del rendimiento académico general en niños que estudian música, hasta el aspecto emocional. Y en los jóvenes aún más, puesto que forma parte de su identidad, de su contexto social. Es por ello por lo que es importante conocer su lenguaje, sus gustos, sus músicas: el lenguaje musical de los jóvenes, para llegar a ellos, facilitándoles las herramientas para conocer y manejar sus emociones. Sin duda alguna, AmplificARTE es un proyecto que parte del conocimiento de los jóvenes para llegar a los jóvenes, y sin duda, entendemos que la mejor forma es con la música”.

AmplificARTE une la voluntad de Art House Academy de promover el talento joven y los valores en el mercado musical y el propósito del programa Generación docentes de la Fundación Princesa de Girona de utilizar la música como disciplina transversal para trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes, en el aula y otros contextos educativos. “En la educación, la música es una droga necesaria y con capacidad de generar adicción”, ha asegurado el maestro Julio Reyes Copello del sello latino musical ART House Academy.

Concierto educativo campus CEU Andalucía

Más de 500 estudiantes de secundaria y bachillerato de los colegios CEU San Pablo Sevilla, SAFA Écija, Andalucía de Fuengirola y Trinitarios de Córdoba, junto con docentes de estos centros, han podido escuchar parte del repertorio que integra este proyecto educativo y que ha sido interpretado por las nominadas a los Grammy Latinos Joaquina y Paola Guanche y el cantante Teo Bok y donde también se ha podido escuchar el testimonio de docentes y alumnos que ya han probado con éxito la metodología AmplificARTE para trabajar el bienestar emocional.

Sandra Camós, directora del Área Educativa de la Fundación Princesa de Girona, ha conducido el acto poniendo el foco en la importancia de la educación para que una sociedad progrese y en cómo mejorar e impulsar la transformación del sistema educativo y cómo ayudar a los maestros a ser mejores y capaces de dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la educación. “En la Fundación Princesa de Girona tenemos un programa del que estoy super orgullosa que se llama Generación docentes, un programa en el que cada año seleccionamos a 30 futuros docentes para ofrecerles: una formación singular e innovadora que dé respuesta a los retos educativos actuales; la posibilidad de poder crear en un lab de emprendimiento socioeducativo; mentoría así como experiencias educativas, la más significativa son cuatro meses de prácticas en centros rurales de referencia del territorio español”.

Paola Guanche – nominada en la categoría mejor artista nuevo de los Grammy Latinos – ha interpretado Quiero que versa sobre la importancia del querer para hacer que las cosas pasen y Quererte igual que habla de la importancia de pedir perdón para una buena convivencia.

Joaquina ha deleitado a los asistentes al concierto con Rabia y Quise quererte, canciones que le han valido su nominación a las categorías mejor artista nuevo y mejor álbum de cantautor en los Grammy Latinos ambas canciones con una moraleja o aprendizaje antes situaciones difíciles que tocan vivir en la vida.

Por su parte el cantante Teo Bok, que actualmente participa en el programa Dúos Increíbles de La Primera de TVE ha interpretado El Día Con la Noche y Jardín, que acaba de ver la luz y que tiene un trasfondo educativo muy importante, el poder de ser amable con las palabras y gestos. Una sonrisa, un tono de voz adecuado, una mirada inclusiva, un porfavor o un gracias de corazón. Hablar bien de los demás y hablar bien a los demás.

Además, Beatriz Vilajoana, profesora de Lengua Castellana y Literatura y tutora de Secundaria en el Colegio la Vall de Barcelona, además de coach de adolescentes y Cristina Gracia Molins, estudiante de 4º de la ESO que ya han apostado por el proyecto AmplificARTE han explicado cómo con esta metodología pueden poner el foco en la atención, la motivación y la alfabetización emocional a través de situaciones reflejadas en las canciones que permiten el trabajo del etiquetaje de las emociones (qué sentimos y por qué sentimos) y cómo regular esas emociones, eso que sentimos.

Proyecto AmplificARTE

Desde su puesta en marcha en febrero de 2023, AmplificARTE ha realizado más de 30 conciertos pedagógicos en colegios, universidades, teatros y auditorios llegando a más de 16.000 jóvenes de toda España. Más de 2.000 alumnos andaluces ya conocen este proyecto gracias a los conciertos educativos que se han organizado en esta comunidad autónoma y a los actos del Tour del Talento celebrados en Córdoba.