Educación

El ejemplo de Daniel: supera Primaria con tetraplejia espástico-distónica

Se comunica con sus ojos y desde los tres años usa un software de comunicación aumentativa desarrollado en Reino Unido

Entrega del diploma a Daniel
Entrega del diploma a DanielLa Razón

La vida está llena de pequeños milagros, de historias que pasan desapercibidas entre el ruido y que suponen un ejemplo y un espejo donde aprender y relativizar los problemas que cada día tenemos que afrontar. Y una de ellas es la que proganiza Daniel Borchardt, un niño con tetraplejia y que cada día va al colegio público Sor Ángela de la Cruz de Sevilla superando las dificultades de su enfermedad.

La vía de participación, comunicación y escolarización de Daniel son sus ojos. Desde los tres años usa un software de comunicación aumentativa desarrollado en Reino Unido y un lector ocular que funciona como un ratón óptico con el que maneja un ordenador. Con él pudo aprender a leer y a escribir, a hacer tareas y a recitar poesías. Una voz artificial que ya no suena como aquella primera voz robótica de Stephen Hawking, pero que tiene el mismo objetivo: dar voz a aquellos que no pueden tenerla por una discapacidad o enfermedad física severa.

Daniel, pese a las dificultades, se ha convertido en el primer alumno andaluz con tetraplejia espástico-distónica que ha superado la etapa de Primaria sin adaptaciones curriculares, es decir, ha alcanzado el mismo grado de contenidos y competencias que sus compañeros. Y hoy Daniel ha recibido, junto a sus maestras que lo han hecho posible, un pequeño homenaje para premiar su esfuerzo: el Diploma al Esfuerzo Educativo y Docente.

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha puesto cara a la administración y ha destacado la alianza de la Administración, los centros educativos y las familias para conseguir que cada alumno llegue a dar lo mejor de sí mismo. “Con la ayuda de la tecnología y la implicación de sus maestras junto con una coordinación adecuada familia-escuela, han hecho posible que este alumno sevillano se gradúe en sexto de Primaria sin adaptaciones curriculares”, ha destacado.

La sonrisa de Daniel y la de sus maestras es hoy una muestra de la importancia de contar con un sistema educativo que refuerce la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.