Salud

España frente al reto del cáncer colorrectal: la clave del éxito de la Unidad de Coloproctología de Quirónsalud Infanta Luisa

Se trata de uno de los pocos centros del país con una consulta dedicada a la patología anal y el screening del carcinoma de ano

Los doctores de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, Antonio Amaya y Fernando de la Portilla
Los doctores de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, Antonio Amaya y Fernando de la PortillaQuirónsalud

El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente detectado en España, según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2023, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se detectaron 28.465 nuevos cánceres de colon y 14.256 de recto, más de un 14% del total. En el conjunto, 42.721 nuevos casos, un 2,69% más que el año anterior. En la misma línea, según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto, con 44.294 nuevos casos detectados al finalizar el año.

En un país donde las estadísticas muestran un persistente ascenso en la incidencia de este tipo de cáncer, es esencial una intervención médica rápida, especializada y de alta precisión. Frente a esta realidad, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha una Unidad de Coloproctología, liderada por los doctores Antonio Amaya y Fernando de la Portilla, que está formada por la unidad de Cirugía Colorrectal y por la de Proctología Avanzada. En otras palabras, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha una unidad que aborda de forma integral la especialidad de la cirugía general y del aparato digestivo que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de todas las patologías del colon, recto y ano.

Unidad de Cirugía Colorrectal

La Unidad de Cirugía Colorrectal, liderada por el doctor Antonio Amaya, se erige como un referente de innovación y calidad en el cuidado oncológico. La consulta, inaugurada a finales de 2023, se ha convertido en el primer centro de referencia privado que permite el estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento de todas estas enfermedades de forma global y con un alto grado de excelencia.

La alta cualificación técnica y experiencia de los cirujanos colorrectales de este centro hospitalario, que cuenta con tecnología de vanguardia, son aspectos relevantes para conseguir los mejores resultados posibles desde el punto de vista clínico, quirúrgico y oncológico.

Por otro lado, además del cáncer colorrectal, hay otras enfermedades del colon y recto que pueden requerir valoración y tratamiento quirúrgico y que la Unidad de Cirugía Colorrectal también puede abordar con la máxima exigencia y cualificación. Entre dichas enfermedades se encuentran la enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EIIC, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), la enfermedad diverticular (diverticulosis/diverticulitis), pólipos, colitis isquémica, vólvulos, enfermedades del apéndice cecal y disfunciones del recto que pueden provocar alteraciones de la defecación como el prolapso de recto y el rectocele.

En este contexto, una vez que el paciente ha sido correctamente diagnosticado, hay que pasar a la acción. El diagnóstico de un proceso oncológico supone para el paciente un cambio muy complicado en su vida. Amaya asegura que “nuestro objetivo como cirujanos colorrectales experimentados es acompañar a los pacientes en su proceso, proporcionando a cada paciente el tipo de cirugía y el tratamiento necesario para su patología intestinal” una vez que –de forma transversal– diferentes especialistas han revisado y discutido su caso “en el comité de tumores multidisciplinar y de acuerdo a consensos” entre un equipo formado por oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, anatomopatólogos, médicos internistas, cirujanos colorrectales o pancreáticos, entre otros.

Por otro lado, el doctor Amaya incide en la importancia de que, una vez que se ha detectado la enfermedad, el tratamiento y su abordaje, es necesario que “el paciente alcance la intervención en la mejor condición posible”. El doctor hace hincapié en la importancia de llevar a cabo una atención “integral que aborde tanto el plano funcional como la esfera cognitiva”. En este sentido, si el paciente "corrige la anemia, mejora la condición física, reduce el estrés o abandona el tabaco, podrá conseguir una reducción significativa de las complicaciones y una menor estancia hospitalaria”, concluye Amaya.

Unidad de Proctología Avanzada

En este ámbito, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa también cuenta con la Unidad de Proctología Avanzada, liderada por Fernando de la Portilla, que se encarga de problemas como hemorroides, fisuras anales, abscesos y fístulas anales y cáncer del ano, entre otros. En esta unidad "clave" –especializada en cirugía general y del aparato digestivo– un equipo multidisciplinar de cirujanos experimentados en el abordaje mínimamente invasivo se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de todas las patologías y enfermedades del colon, recto y ano.

Su grado de especialización es tan alto que incluso “es uno de los pocos centros de España donde se dispone de unaconsulta dedicada a la patología anal y el screening del carcinoma de ano”, subraya De la Portilla, que también destaca el “tratamiento de las fístulas anales multioperadas” a través de técnicas basadas en la medicina regenerativa y el láser, el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal perianal, tratamiento del dolor anal o el empleo de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las hemorroides.

Por su parte, De la Portilla destaca que su consulta dispone de “un gabinete completo para el estudio de todas las enfermedades de la especialidad como son la ecografía tridimensional, el estudio ecográfico dinámico de la defecación, la manometría del ano o pruebas para determinar el mejor tratamiento para un estreñimiento sintomático”.

En general, la Unidad de Proctología Avanzada trata las siguientes pataologías: quiste y fístula sacro-coxígea; sinus pilonidal; papiloma anal; estudio y tratamiento el estreñimiento severo; tratamiento fístula anal compleja mediante técnicas mínimamente invasivas (láser y medicina regenerativa); tratamiento de la patología hemorroidal mediante técnicas mínimamente invasivas (ligadura con bandas, láser y termocoagulación); tratamiento de la fístula rectovaginal compleja; y el tratamiento integral de la patología del suelo de la pelvis (rectocele, prolapso rectal, incontinencia fecal); estudio y tratamiento de la Enfermedad de Crohn anal: aplicación técnicas basadas en la medicina regenerativa; y el diagnóstico y tratamiento del dolor anal.

Aunque hay una gran superposición entre la cirugía colorrectal y la proctología, la diferencia principal entre ambas es que la primera trata el colon, el recto y el ano desde el ámbito de la cirugía y la proctología se enfoca en las enfermedades y tratamiento de estos órganos. Aunque todo se realiza con un enfoque interdisciplinar, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con diferentes unidades para lograr un grado de especialización mayor que se ajuste a las necesidades de cada paciente.