Compromiso social

La Fundación 'la Caixa' apoya en Andalucía a nivel socioeducativo a más de 12.100 menores vulnerables y a sus familias

Ofrece refuerzo educativo, talleres, atención psicológica, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación

La Fundación 'la Caixa' apoya en Andalucía a nivel socioeducativo a más de 12.100 menores vulnerables y a sus familias
La Fundación 'la Caixa' apoya en Andalucía a nivel socioeducativo a más de 12.100 menores vulnerables y a sus familiasLa Razón

La Fundación 'la Caixa' ha apoyado en Andalucía a más de 12.100 menores y 7.000 familias en situación de vulnerabilidad que necesitan de ayudas socioeducativas durante su etapa académica, todo ello, de la mano de 67 entidades locales del territorio andaluz.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, a nivel provincial han sido 7.600 menores y 4.200 familias las que han recibido dichas ayudas en Málaga, mientras que en Sevilla, la entidad ha sufragado apoyo educativo a 4.000 niños y 2.600 familias. A su vez, en Cádiz, han percibido este subsidio cien menores y 50 casas, mientras que en Granada y Córdoba han sido beneficiados por la iniciativa 170 niños y 80 hogares y 90 menores y 50 núcleos familiares, respectivamente.

Con el fin de acompañarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, el Programa 'CaixaProinfancia' ha iniciado un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación.

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán de media unos 500 euros por hijo en la vuelta al cole este curso, un 14% más que hace dos años. Como cada año, la Fundación 'la Caixa' entrega de nuevo este curso kits de material educativo a todos los niños y adolescentes en edad escolar (de tres a 18 años) que forman parte de del programa CaixaProinfancia.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (infantil, primaria y secundaria), los kits escolares están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas.

Este material escolar se ha hecho llegar a las familias a través de las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el Programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.

Por una vuelta al cole con más oportunidades

En España, uno de cada tres niños sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.

Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica, afectando a hogares que hasta ahora contaban con una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

El programa trabaja desde hace más de 15 años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor, su empoderamiento, y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social para así romper el círculo de la pobreza.