Sociedad

Guía básica de la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla

Fue restituida el año pasado tras dos ejercicios suspendida a cuenta de la pandemia

La talla de la Virgen de los Reyes en la Catedral de SevillaROCÍO RUZ/EUROPA PRESS14/08/2023
Sevilla celebra este martes la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudadROCÍO RUZ/EUROPA PRESSEuropa Press

Sevilla acoge este martes 15 de agosto la tradicional salida de la talla de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, una procesión restituida el año pasado tras dos años suspendida a cuenta de la pandemia de coronavirus Covid-19, si bien el 7 de diciembre de 2021, la talla protagonizó una salida extraordinaria por el 75 aniversario de su patronazgo.

La jornada comenzará con las misas de peregrinos ante la Virgen de los Reyes a las 5:30 horas, las 6:00 y 6:30 horas de la madrugada, según informa la Archidiócesis sevillana. Para ello, la Catedral de Sevilla tendrá abiertas sus puertas de Campanillas y de San Miguel desde las 5:00 horas.

A las 8:00 horas en punto de la mañana saldrá ya la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, luciendo el manto blanco, conocido como el manto de castillos y leones que donó en 1884 la reina Isabel II; accediendo a la vía pública por la Puerta de los Palos, para realizar su tradicional procesión de tercia alrededor de la Catedral.

A las 9:30 horas, el templo acogerá una misa pontifical presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y tras la celebración de la ceremonia, se realizará el traslado de la Virgen a la Capilla Real bajo la tumbilla.

De cara al evento, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una vez más un servicio especial de refuerzo en el transporte y la limpieza pública.

Más al detalle, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha planificado refuerzos en las líneas radiales; con un aumento de la oferta global del 18 por ciento respecto al servicio habitual de un domingo o festivo de agosto. En concreto, se han planificado 19 autobuses de refuerzo que se asignarán prácticamente a todas las líneas radiales, además de las líneas transversales 1, 3 y 5.

El tranvía, de su lado, funcionará durante toda la mañana con tres unidades; es decir una más respecto a lo que inicialmente correspondería.

En cuanto a Lipasam, un total de 32 trabajadores y 17 vehículos se encargarán de la retirada de cera y la limpieza del itinerario de la procesión y sus aledaños.

El dispositivo de limpieza de cera estará formado por dos equipos especiales desincrustadores de agua a alta presión sobre el pavimento con el objetivo de recuperar la normalidad en las calles lo antes posible; con una limpieza general antes de la procesión, la posterior retirada de la cera y una limpieza intensiva del itinerario tras el recorrido.

Finalmente, por la noche, varios efectivos de limpieza acometerán un repaso general de todas las zonas afectadas y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse durante la noche.