Comunicación

Muchodeporte: 25 años del decano andaluz de los medios nativos digitales

El portal sigue sin abandonar el compromiso con el periodismo independiente que motivó su nacimiento

Lucas Haurie, Paco Cepeda y Miguel Ángel Chazarri, periodistas a prueba de chaparrones informativos
Lucas Haurie, Paco Cepeda y Miguel Ángel Chazarri, periodistas a prueba de chaparrones informativosManuel OlmedoLa Razón

El portal de información deportiva Muchodeporte, decano andaluz de los medios nativos digitales, celebrará, desde este verano y hasta el próximo febrero, los 25 años de existencia sin abandonar el compromiso con el periodismo independiente que motivó su nacimiento.

"El proceso de concentración de la propiedad en la industria de la comunicación que se llevaba a cabo entre siglos hizo germinar en ocho -entonces- jóvenes periodistas la necesidad de fundar un medio que, al contrario de lo que ocurría en los grandes grupos, primase el criterio profesional sobre las cuestiones contables", aseguró a EFE el director de esta web, Lucas Haurie.

Además, "la precarización de la profesión periodística que ya se intuía, agravada con los años hasta la misma linde de la miseria, aconsejaba optar por el autoempleo en lugar de seguir transitando por las penurias de la cuenta ajena", apuntó este periodista sevillano.

Con ese espíritu se inscribió la empresa Muchodeporte Internet -ocho socios en régimen de cooperativa de los cuales tres continúan hoy al frente de la compañía- en el Registro Mercantil en septiembre de 2000 y, a partir del 23 de febrero de 2001, la web muchodeporte.com estuvo disponible en toda la red.

Un cuarto de siglo después, Muchodeporte es una empresa que no ha dejado de ser modesta pese a contar con una quincena de empleados y que, a falta de una facturación astronómica, se distingue en el paisaje mediático por dos características: nadie trabaja sin cobrar y debe la mayor parte de su facturación publicitaria a anunciantes privados.