Sanidad

Propinan un puñetazo a un médico en el barrio sevillano de Pino Montano por pedir "silencio" en la sala de espera

Los trabajadores del centro han trasladado que "en las últimas semanas están aumentando los episodios de violencia con dos administrativas más agredidas"

Imagen de archivo de una concentración de protesta del SMM por agresiones a médicos
Imagen de archivo de una concentración de protesta del SMM por agresiones a médicosEP

El Sindicato Médico de Sevilla (SMA-Sevilla) y el sector de Sanidad de CSIF han denunciado una agresión a un médico en el centro de salud 'Pino Montano A' de Sevilla. Ambas organizaciones han declarado que --tal y como ha explicado el propio afectado-- a raíz de las protestas de un paciente en la sala de espera de urgencias, el médico acudió a pedir silencio y a informarle de que "aún no era su turno y que debía esperar", cuya respuesta fue "un puñetazo en la cara del facultativo".

La delegada del CSIF Sanidad Sevilla, Carmen Román, ha declarado en un comunicado de la organización, que "La agresividad del joven se tradujo en un puñetazo en la cara, por el cual el agresor fue detenido por la Policía, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos".

Según ha informado el Sindicato Médico de Sevilla en un comunicado, "el violento agresor" ha provocado lesiones a la víctima "que se encuentra actualmente de baja por las lesiones causadas". En este sentido, los trabajadores del centro han trasladado al SMA-Sevilla que "en las últimas semanas están aumentando los episodios de violencia con dos administrativas más agredidas".

Asimismo, han destacado que la agresión ha sido denunciada a las autoridades policiales. Desde SMA-Sevilla han recordado "la importancia de que todas las agresiones, ya sean físicas o verbales, sean denunciadas". Por ello, han trasladado a los responsables y gerentes sanitarios "la obligación que tienen de proteger la salud de los trabajadores, proporcionando un entorno seguro a los profesionales sanitarios".

Además, el sindicato ha subrayado que la administración "sigue haciendo oídos sordos a nuestra permanente reclamación de medidas efectivas que disuadan y frenen a los posibles agresores como cámaras, alarmas potentes y otras barreras incluido personal de vigilancia y seguridad".

En los últimos días, SMA-Sevilla ha tenido noticia de "la retirada en el centro de salud de Alcosa del vigilante de seguridad, como ya hizo hace más de un año en el propio centro de 'Pino Montano A'". Igualmente, señalan que se ha "reducido" la presencia del vigilante del centro de salud del Alamillo en dos horas, tramo horario "en el que precisamente están aumentando las incidencias".

De esta forma, ante el escenario de violencia continua, el Sindicato Médico de Sevilla ha destacado que ha tenido que contratar un seguro debido a las bajas por agresiones sufridas por sus afiliados con el objetivo de paliar la importante merma económica que supone el estado de incapacidad temporal para trabajar tras sufrir la agresión. También ha ofrecido a sus afiliados un curso de defensa personal para prevenir y afrontar las agresiones.

El sindicado ha descrito la situación explicando que "la escalada incesante de agresiones sufridas por los profesionales de primaria se constituye como una razón más para que los nuevos médicos que salen de las facultades de la atención primaria busquen especialidades hospitalarias".

Desde SMA-Sevilla se ha convocado el próximo viernes día 8 de noviembre a las 10,30 horas un paro de cinco minutos en el centro de salud de 'Pino Montano A' y ha hecho un llamamiento para sumarse al acto "a todos los profesionales del centro, ciudadanos y representantes de las distintas administraciones para acabar con la violencia que sufren los profesionales sanitarios".

RECLAMACIONES DEL CSIF AL SAS

El sector de Sanidad de CSIF ha insistido en la necesidad de que todos los centros de salud "cuenten con personal de seguridad suficiente". De hecho, el sindicato ha reclamado en "innumerables" comités de seguridad y salud, que "se cuente con protección en todos los centros ante el aumento de agresiones, apremiando al Servicio Andaluz de Salud a que Andalucía disponga, cuanto antes, de un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública; una reivindicación que la Central Sindical lleva años reclamando".

En este sentido, la responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a todos los profesionales sanitarios a "denunciar todas las agresiones, no solo las que suponen daño físico, para que la Junta de Andalucía, más allá de los datos oficiales, conozca la dimensión real del problema y actúe en consecuencia".

Asimismo, al conocer los datos difundidos por el SAS sobre el primer semestre de 2024 --que apuntan a un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado--, CSIF ha considerado que "urge que se publique dicho régimen sancionador aplicable a las conductas violentas hacia empleados y empleadas del sector sanitario porque, sin duda, constituiría un elemento disuasorio de primera magnitud".

El CSIF ha destacado "la cifra de 1.564 agresiones registradas en 2023 en Andalucía, así como la necesidad de que se adopten medidas para frenar este tipo de situaciones, especialmente en Atención Primaria, donde se producen seis de cada diez agresiones al personal que trabaja en la sanidad pública andaluza".

En ámbito andaluz, CSIF ha reclamado que "se aceleren los trámites para la creación efectiva del Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS después de que se hayan acentuado los episodios violentos contra profesionales". El Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS "se plantea como herramienta útil para aportar ideas, planes y evaluar las medidas aplicadas por la Junta para combatir las agresiones a personal de la sanidad pública", han explicado desde el sindicato.

Finalmente, CSIF ha ofrecido a los profesionales sanitarios tanto su departamento jurídico como el servicio CSIF Ayuda, mediante los cuales "favorece las acciones necesarias para denunciar las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y de otros sectores en el desempeño diario de su actividad".