Andalucía

Arqueología

Sale a la luz uno de los posibles manantiales de Tartessos

Localizan en El Viso del Alcor (Sevilla) una mina de agua de dos milenios

Sale a la luz uno de los posibles manantiales de Tartessos
Sale a la luz uno de los posibles manantiales de TartessosTwitter alcalde de El Viso del Alcor

Tras las huellas de Tartessos. En griego antiguo, Τάρτησσος Tártēssos; en latín, Tartessus, era el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Se trata de la posible heredera del Bronce final atlántico y se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica. Se cree que tuvo por epicentro el río Tartessos, que pudo ser el Betis (Guadalquivir) de los romanos. Otros autores sitúan a los tartéssicos en la confluencia de las bocas del Odiel con el Tinto (río de Huelva), donde hay sepultados importantes restos. Otros autores sitúan el núcleo del país en torno al río Barbate (Porlan, 2015). El Tesoro del Carambolo, hallado en Camas, es el principal vestigio hallado atribuido a Tartessos.

"Concluyen los trabajos de recuperación de la lumbrera de la mina de agua de la Fuente del Sol. El destaponamiento de esta lumbrera permite acceder a un nuevo sector de la galería excavada en la roca, lo que supone un nuevo e importante paso para recuperar esta galería milenaria". El alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, comunicó por Twitter los avances en las excavaciones arqueológicas a cargo del Ayuntamiento del municipio sevillano y de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Las excavaciones, según recogió Efe, "han sacado a la luz una mina de agua que se encontraba taponada en lo que hoy es el recinto ferial de la localidad, y que se ha datado en los siglos I o II después de Cristo".

 Los trabajos son realizados por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas
Los trabajos son realizados por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) y la Asociación Andaluza de Exploraciones SubterráneasTwitter alcalde de El Viso

La teoría con la que se trabaja es que la fuente era un punto de abastecimiento del poblado tartésico e ibérico que se encontraba situado en este emplazamiento, donde han aparecido varios restos arqueológicos, tanto en la zona superior de la Tablada como en todas sus laderas. Todo el cerro es un yacimiento en el que se superponen restos tanto de poblamientos necrópolis e industrias alfareras, que abarcan todo el período de ocupación intensiva de la comarca de los Alcores desde el siglo VII antes de Cristo. Hay estudios que van más allá en cuanto a la civilizaciones que hubo en la zona y sitúan a la Atlántida en Valencina de la Concepción.

Según la asociación que ha realizado el estudio, la mina se realizó para el abastecimiento de la colonia romana existente tanto en la zona de la Tablada como en la Vega y hay constancia arqueológica de la existencia de una gran "Villae" en las proximidades de la Fuente y en la zona conocida como La Estación, lo que coincide con otros casos, en los que una mina de agua está directamente relacionada con un importante asentamiento romano y constituye su suministro de agua, informó Efe.

Los trabajos arqueológicos en El Viso
Los trabajos arqueológicos en El VisoTwitter Alcalde de El Viso

Tras la época romana la mina siguió usándose como suministro de agua a diferentes estaciones de abastecimiento de naturaleza agrícola y ganadera, y se construyó un gran pilar para el ganado que fue reformado sucesivamente hasta la actualidad.

La misma entidad cita en su web que los trabajos realizados durante el pasado diciembre han permitido superar un taponamiento bajo un lumbrera y con ello acceder a un nuevo tramo de galería que mantiene unas características similares a los anteriores, "si bien en su parte final cambia de sección reduciendo su anchura y aumentando su altura probablemente porque en este punto la roca tiene una mayor dureza".

Los trabajos realizados han provocado que las galerías iniciales recuperen algo de caudal de agua ya que se encontraban completamente secas, y se han encontrado "unas extraordinarias canalizaciones de origen romano construidas a base de tégula y ladrillo".