Patrimonio
Una década desde la última exposición de las piezas originales del tesoro del Carambolo en Sevilla
La previsión es que las obras de reforma y modernización del Museo de Arqueología, sede del célebre ajuar, sean licitadas este año
Ya han transcurrido diez años desde la última vez que fueron expuestas en Sevilla, de manera prolongada, las piezas originales del famoso tesoro de El Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, toda vez que la muestra permanente de este icono de la protohistoria de Andalucía constituye una de las asignaturas pendientes de la capital andaluza.
El emblemático tesoro de El Carambolo fue descubierto el 30 de septiembre de 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.
Las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro de El Carambolo a cuenta del sorpresivo hallazgo del tesoro, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas entre los siglos VIII y VII previos a la era actual, supusieron de su lado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando en el mismo los restos de un antiguo santuario fenicio.
En ese sentido, el decreto de la Junta de Andalucía que declara como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica la cima del cerro de El Carambolo, con el famoso tesoro vinculado a dicha figura de protección, determina que el yacimiento, junto con el ajuar áureo y otros exvotos y vestigios también descubiertos allí constituyen “un hito y una referencia en el conocimiento de los períodos históricos del Bronce Final y de la Edad del Hierro en el suroeste de la Península Ibérica”.
LAS RÉPLICAS
No obstante, a día de hoy sólo es posible contemplar una de las réplicas del tesoro labradas en su día por el prestigioso orfebre Fernando Marmolejo, expuesta el Ayuntamiento de la capital andaluza, pues aunque el Museo de Arqueología mostraba otra de estas réplicas, dicho centro está cerrado desde comienzos de 2020 para su demandado proyecto de reforma integral y modernización, aún pendiente de licitación.
Cabe recordar al respecto que el tesoro pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, pero está adscrito a la colección del Museo de Arqueología, perteneciente a su vez al Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía.
Por motivos de seguridad, las piezas originales seguirían depositadas en una cámara acorazada y los diversos responsables de las instituciones culturales de Sevilla han aludido no pocas veces a la demandada reforma del Museo de Arqueología como solución a tal situación, bajo la premisa de que el ajuar original podría ser finalmente expuesto en dicho edificio, de modo permanente, una vez el mismo sea rehabilitado y sus instalaciones plenamente modernizadas.
LA REFORMA DEL MUSEO
Con el museo todavía cerrado en espera de dicho proyecto, pues la idea es que el Ministerio de Cultura licite las obras esta primavera, a comienzos de 2020, la consejera popular de Cultura, Patricia del Pozo, apostaba por que el tesoro fuese expuesto en el céntrico convento de Santa Inés, durante el tiempo que dicho enclave acoja una selección de piezas del museo como contrapartida al cierre del citado centro.
El Ayuntamiento hispalense, propietario del tesoro, gobernado entonces por el socialista Juan Espadas y ahora por Antonio Muñoz, planeaba de su lado incorporarlo al contenido expositivo de la cripta arqueológica del complejo urbanístico Metropol Parasol, en pleno centro de la capital andaluza.
LA REIVINDICACIÓN DE CAMAS
Entretanto, el Ayuntamiento de Camas, localidad donde fue hallado el fastuoso ajuar áureo, recordaba ese año 2020 que el mismo es “seña de identidad local y sello institucional”, llamando a “ser justos con el pueblo con una cuestión tan simbólica y significativa”, pues el municipio no tiene para sí ninguno de los vestigios rescatados del yacimiento de El Carambolo.
En cualquier caso, a mediados de enero de 2012, el Museo Arqueológico de Sevilla estrenaba una sala monográfica de exposición permanente del tesoro de El Carambolo, mostrando así de manera prolongada las piezas originales, si bien pocos meses después, en concreto en julio de ese mismo año, trascendía que las piezas originales habían sido retiradas de dicha sala tiempo atrás y sustituidas por la réplica del museo, pesando en ello que el mantenimiento y la seguridad del tesoro original en dicho espacio implicaba un gasto de 145.000 euros anuales.
Entre finales de 2014 y comienzos de 2015, por cierto, tres de las piezas del emblemático tesoro fueron expuestas temporalmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la muestra ‘De Asiria a Iberia en el amanecer de la época clásica’.
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