Cargando...

Economía

Sigue estos consejos si quieres ahorrar en la vuelta al cole

Conviene hacer un repaso de lo que realmente se necesita y comparar precios

La Junta ofrece pautas para reducir el gasto familiar en la 'vuelta al cole' Junta de AndalucíaEUROPAPRESS

La Dirección General de Consumo de la Junta ha dado recomendaciones para que la vuelta a las aulas no suponga un gasto excesivo, destacando la importancia de planificar las compras, evitar el consumo impulsivo y hacer un presupuesto previo. Al mismo tiempo, los comercios físicos y online ya han activado sus campañas de 'vuelta al cole', coincidiendo con las rebajas de verano, y recuerdan que "esta etapa suele generar un gasto importante para las familias en material escolar, libros, ropa y calzado".

Antes de comprar, Consumo ha recordado mediante nota de prensa que conviene hacer un repaso de lo que realmente se necesita y comparar precios y calidades entre diferentes tiendas o plataformas, buscando siempre la mejor relación calidad-precio. En el caso de las compras por Internet, la institución destaca que la ley garantiza un plazo de 14 días naturales para devolver los productos sin necesidad de justificar el motivo y sin penalización alguna, una opción que puede resultar "especialmente útil" para ajustar las compras una vez recibidas o si surgen cambios de última hora.

Asimismo, también la Junta invita a reflexionar sobre la posibilidad de reutilizar material escolar de años como lápices, bolígrafos, estuches, mochilas, ropa o incluso uniformes, "ya que esta práctica no solo contribuye a reducir gastos, sino que también favorece hábitos de consumo sostenibles", ha remarcado. Esta recomendación además, se hace extensiva a los libros de texto.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mantiene en marcha el 'Programa de Gratuidad de Libros de Texto' para el alumnado de centros públicos y concertados, recordando que, "al reutilizarse en cursos posteriores, resulta fundamental cuidarlos adecuadamente". Junto a esta medida, también se plantean alternativas como el mercado de segunda mano o el intercambio de ejemplares entre familias, siempre que los contenidos sigan siendo válidos.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo 'consumoresponde@juntadeandalucia.es', ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web 'https://www.consumoresponde.es' ,y de los perfiles de X ('@consumoresponde' ), Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde') e Instagram ('@consumoresponde' ).

Por último, también se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.