Medio Ambiente
Sostenibilidad riega de fondos europeos el entorno de Doñana
Almonte, el municipio anexo a uno de los tres parques nacionales de la comunidad que más inversión recibirá en 2023 para proteger la biodiversidad de hasta 270 hectáreas
La Junta de Andalucía, en el ejercicio de su competencia exclusiva en la gestión de los fondos del Next Generation, va a repartir 2,3 millones de euros al municipio de Almonte destinados a mejorar la biodiversidad de casi 270 hectáreas del entorno de Doñana. Unas subvenciones concedidas en régimen de competencia no competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la próxima convocatoria a municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de alguno de los tres parques nacionales de la comunidad. De los 62 ayuntamientos que se beneficiarán de esta línea de ayudas, dotada con 13,6 millones de euros, el consistorio almonteño recibirá en torno al 17% del total, atendiendo a los criterios de población (proporción de población del municipio sobre el total de la población de los municipios incluidos en el Parque Nacional, con un peso del 20%) y superficie (proporción de la superficie del municipio incluida dentro del Parque Nacional sobre el total de la superficie de dicho Parque Nacional, con un peso del 80%).
Otras tres localidades del entorno de Doñana que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul incluye en el borrador de las bases y convocatoria, a las que este diario ha tenido acceso, son Hinojos (Huelva) y Aznalcázar y Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, hasta alcanzar una inversión de 4,4 millones de euros y una previsión de actuación sobre 505 hectáreas de superficie.
La finalidad de estas nuevas subvenciones es fomentar actuaciones de iniciativa pública de conservación de la biodiversidad en un superficie mínima de 1.558 has en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Andalucía. Además, contribuirán a impulsar el empleo, la economía verde y la dinamización del entorno y del área de influencia socioeconómica.
Entre los conceptos subvencionables se encuentran iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local, cuando guarden una relación directa con la conservación de la biodiversidad. También, iniciativas públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; y aquellas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los Parques Nacionales; y medidas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos de los Parques Nacionales. De un modo más práctico se podrían señalar ejemplos como: recuperación de humedales; tratamientos selvícolas; intervenciones integrales de restauración o mejora de su conservación; actuaciones de conservación de especies de fauna y flora amenazadas; establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales; actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna; mejora de hábitats y especies a gran escala; actuaciones de conservación de la biodiversidad marina, etcétera...
El Parque Sierra de las Nieves recibirá 3,6 millones de euros, a través de 14 ayuntamientos, para actuar en 415 hectáreas; mientras que en Sierra Nevada se beneficiarán 44 municipios para actuar sobre 637 hectáreas, con una mínima inversión fijada en 125.000 euros que permita presupuesto suficiente para acometer la gestión, en total serán 5,5 millones.
Esta ayudas se sumarán a las convocadas hace un mes por la Junta para otorgar 1,35 millones para dinamización y conservación en zonas de Doñana y Sierra Nevada, a la que podrán optar 48 municipios y garantizan una cuantía mínima a cada ayuntamiento de 18.000 euros.
Cuando desde distintos colectivos y partidos políticos se intenta poner el foco en la Proposición de Ley de Regadíos aún en tramitación parlamentaria y, por tanto, sin ser la causa de la afección climática de Doñana, desde el Gobierno se siguen adoptando medidas que contribuyen a su protección, cumpliendo con los objetivos de Europa. Ayer mismo, respecto a la polémica iniciativa legislativa al Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, señalaba que «queda la comparecencia de los agentes sociales y las enmiendas que puedan plantear todos los grupos; hay es que dejar trabajar el Parlamento y que se alcancen los acuerdos necesarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar