Polémica

Teresa Ribera rechaza participar en la comisión sobre Doñana en el Parlamento andaluz

La ministra estaba llamada a declarar a propuesta de PP y Vox y asegura que lo que piensa sobre Doñana "ya lo conocen"

La ministra Teresa Ribera
La ministra Teresa RiberaEP

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha negado a participar en la Comisión sobre la Ley de Regadíos que se celebrará el próximo 13 de junio. Entre la lista de 23 comparecientes, está llamada a declarar la ministra a petición de PP y Vox, pero se ha negado. Así lo ha advertido en su cuenta de Twitter, tras aclarar que "los ministros no participamos en los parlamentos de Comunidades Autónomas".

"Agradezco la invitación de PP y VOX. Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen. Los ministros no comparecemos en parlamentos CCAA. Cedo mis 10 min a Delibes o a Eloy Revilla. Seguro que aprenden más", ha publicado la ministra en su cuenta de Twitter.

La comparecencia de la vicepresidenta tercera había sido propuesta únicamente por el PP-A y Vox, y ya se solicitó en la anterior legislatura durante la tramitación de una proposición de ley similar que impulsaron entonces los mismos grupos más el de Ciudadanos (CS), que, no obstante, decayó con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas que se acabaron celebrando el 19 de junio de 2022.

En aquella ocasión, el departamento de Teresa Ribera comunicó a la presidencia del Parlamento que no acudiría a comparecer, en base a "dictámenes del Consejo de Estado, que establecen que ministros no están obligados a comparecer ante asambleas autonómicas".

El listado de comparecientes finalmente aprobado con los votos de PP-A y Vox, consultado por Europa Press, suma 23 nombres, incluido el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y, también, el de los alcaldes de los municipios onubenses de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

La propuesta aprobada plantea que Teresa Ribera comparezca el primer día habilitado para ello en la comisión parlamentaria, para el que también se cita a representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de la organización agraria COAG Andalucía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del sindicato CCOO-A.

También estarían citados para comparecer ese primer día el agricultor Joaquín Regidor García; la jefa de oficina de Ordenación del Territorio de Huelva, Ana Walerta González; el funcionario jubilado de la CHG Juan Saura, así como el CEO de Ceres Agroforestal, Juan Manuel Ponce; Javier Domínguez Rodríguez, de JDR Abogados; un representante de la Plataforma en Defensa de Regadíos del Condado, Javier Gutiérrez Padilla, y de la organización WWF España.

Para un segundo día de comparecencias se cita a los referidos cinco alcaldes de municipios onubenses, así como al funcionario de la Junta de Andalucía Joaquín Regidor; y a representantes de las organizaciones agrarias UPA y Asaja, del sindicato UGT-A, de la organización Freshuelva y a Juan Antonio Millán, de la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu).

Del listado de comparecientes acordado quedan fuera nombres propuestos por grupos de la oposición como el del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, cuyas comparecencias solicitaban el PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Tampoco se ha citado a ningún representante de la Unesco, como se pedía desde dichos grupos ajenos a los proponentes de la iniciativa, ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, cuyas comparecencias había solicitado Vox en su propuesta inicial.