Transporte

El tranvía de Jaén estará al fin en pruebas este año

La Junta indicó en octubre que funcionaría “en el primer semestre de 2025”

El trazado del tranvía de Jaén cuenta con 4,5 kilómetros
El trazado del tranvía de Jaén cuenta con 4,5 kilómetrosEfeAgencia EFE

El tranvía de Jaén funcionará en pruebas durante este año 2024, después de llevar paralizado y sin entrar en servicio desde mayo de 2011, según ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado las cocheras donde se guardan los cinco vagones del sistema tranviario junto al alcalde de Jaén, Agustín González. La consejera ha reafirmado este viernes el compromiso de su departamento para poner en circulación el tranvía de Jaén, aunque no ha concretado la fecha exacta en la que funcionará en periodo de pruebas. En octubre pasado indicó que el tranvía funcionaría “en el primer semestre de 2025”.

Rocío Díaz ha cifrado en el 40% el grado de ejecución de los trabajos de reforma y reparación del trazado del tranvía, de poco más de 4,5 kilómetros. Un estado, ha dicho la consejera, que se encuentra en un estado “aceptable”. Eso sí, los operarios han detectado problemas de aislamiento y también la necesidad de sustituir los equipos de comunicación externos y también el sofware.

El Ayuntamiento de Jaén inició en julio los trabajos de limpieza del trazado del sistema tranviario de la capital, adjudicados por la Junta de Andalucía por 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución que entonces se cifró en seis meses. El contrato establece la revisión completa y la puesta a punto del conjunto de la infraestructura. La inversión permitirá, entre otras medidas, acometer la señalización ferroviaria, la revisión de energía, catenaria e instalaciones no tranviarias, así como la revisión de la gestión técnica centralizada y de los sistemas de comunicaciones.

El tranvía de Jaén se encuentra abandonado desde su finalización en mayo de 2011 por falta de acuerdo político entre los distintos gobiernos municipales y la Junta, que invirtió entonces cerca de 120 millones de euros en un sistema de transporte que tan sólo llegó a funcionar en pruebas durante unos días.