Infraestructuras
La Junta aplaza hasta 2025 la puesta en marcha del tranvía de Jaén
Es una infraestructura "completamente en desuso, vandalizada y que requiere "volver a trabajar en algo que estaba completamente obsoleto"
La Junta de Andalucía ha aplazado hasta el primer semestre de 2025 la puesta en marcha del tranvía en la ciudad de Jaén. Por lo pronto desde el pasado 2 de octubre se está trabajando ya en la puesta a punto de toda la infraestructura después de más de 12 años paralizada y se va a comenzar a trabajar en los pliegos para su explotación.
Fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital jiennense el 24 de enero de 2023, apunto a 2024 como el año en el que esperaba que el tranvía esté "ya rodando por las calles" de Jaén.
Hoy, ha sido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, la que preguntas de los periodistas, ha dicho que no será hasta el primer semestre de 2025 cuando se ponga en marcha el tranvía, fecha, que según Díaz, intentarán "adelantar" todo lo que sea posible.
"Si podemos adelantarlo, lo adelantaremos, pero tenemos que ser conscientes de que es una infraestructura completamente en desuso, vandalizada y que hay que hacer una gran apuesta por ella y hay que volver a trabajar en algo que estaba completamente obsoleto y sin uso", ha dicho la consejera.
Asimismo, ha manifestado que las obras de puesta a punto comenzaron el pasado 2 de octubre tras adjudicar los siete lotes por un valor cercano de 3,6 millones de euros. Este lunes, el Ayuntamiento de Jaén ha acogido la primera reunión técnica "desde que se ha empezado a trabajar en esos siete lotes", algo que ha calificado de "paso importante". Ha subrayado que la puesta en marcha del tranvía de Jaén es "un reto que asumió en primera persona el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno", pero que se quiere "no solamente desde la Junta, sino que quieren todos los jiennenses y eso es algo importante y necesario".
"Hoy estamos un poquito más cerca", ha dicho la consejera, que ha indicado que los trabajos de puesta a punta se extenderán durante los próximos seis meses. "Estamos trabajando también con los pliegos de explotación para, en cuanto se terminen esos trabajos técnicos, poder empezar ese periodo de prueba y tener cuanto antes en marcha el tranvía de Jaén", ha afirmado Díaz.
"El compromiso que yo tengo como consejera y el compromiso de mi equipo que tenemos con el alcalde y con los jiennenses es poder trabajar durante todo el año que viene para intentar en el primer semestre de 2025 tenerlo en marcha", ha señalado la consejera. Ha dicho no se quería "pillar mucho más los dedos" con las fechas ya que pueden surgir "algunas cuestiones durante ese camino complicado y complejo", pero siempre con el compromiso de ir "dando la mayor transparencia a todo lo que nos vayamos encontrando" porque "los jiennenses se merecen saber realmente cuándo vamos a poner en marcha una infraestructura tan importante para Jaén como es el tranvía".
CAMPAÑA INFORMATIVA
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una campaña informativa para evitar que los vehículos sigan utilizando como aparcamiento el trazado del tranvía, una práctica que se lleva haciendo desde los más de 12 años que lleva sin echar a andar el sistema tranviario.
El alcalde ha indicado que el que ya hayan comenzado las obras de puesta a punto es "un paso adelante que llevamos esperando mucho tiempo, pero que sí que ahora ya es realidad". Ha defendido que el tranvía conlleva "un cambio de paradigma para la ciudad" por lo que supone "un medio de transporte que es mucho más que un medio de transporte" y que supone "un cambio y una mejora de la sostenibilidad".
A ello le sumado que el tranvía lleva implícito "un espacio que va a poder ocupar el ciudadano y que gana el ciudadano y el jiennense de a pie, con una revitalización también del comercio y del propio centro de la ciudad". El alcalde ha puesto el acento en que "todo desafío lleva una serie de cambios de hábitos para el ciudadano" y que suponen que "ese aparcamiento que empezó de forma improvisada y que al final pues ha quedado como una forma permanente de aparcamiento, pues lógicamente tiene que empezar a desaparecer".
En este punto ha enmarcado la campaña informativa que se va a impulsar desde el Ayuntamiento para "explicar a todos los ciudadanos" un cambio que "al final es positivo pero que lógicamente como digo pues lleva un tiempo de adaptación", en relación con el uso del trazado como aparcamiento. Además, el alcalde ha dicho que se intentará "dar otras oportunidades y opciones para que los coches en un principio puedan aparcar, sobre todo en esas horas puntas en las que por tema de colegios pues se suele ir a recoger a los niños y demás".
✕
Accede a tu cuenta para comentar