El tiempo
¡Alerta máxima en estas zonas de Aragón! La AEMET prevé un giro tan inesperado que ha activado la naranja
Previsión del tiempo para el martes 03 de junio de 2025
Según la AEMET, la comunidad aragonesa vivirá este martes 3 de junio una jornada de gran contraste e inestabilidad atmosférica, en la que una mañana relativamente apacible dará paso a una tarde y noche de elevada probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes, sobre todo en en la provincia de Teruel.
Así pues, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso naranja -riesgo importante- por la predicción de muy fuertes rachas de viento y granizo que podría ser de tamaño grande en la Ibérica aragonesa, animando a la aragoneses y aragonesas a extremar las precauciones.
Este primer martes de mes comenzará, por tanto, con un cielo casi despejado por algunos intervalos de nubes altas, lo que permitirá que el sol incida sin problemas sobre prácticamente todo el territorio aragonés, ofreciendo así una franja matinal relativamente tranquila en la región. Por la tarde las nubes aumentarán drásticamente, cambiando por completo el panorama meteorológico de Aragón, siendo incluso preocupante en su segunda franja.
Tormentas, lluvias y granizo
La AEMET espera el desarrollo de chubascos y fuertes tormentas que se concentrarán con especial intensidad en la mitad sur de Aragón, toda la provincia turolense, y la comarca zaragozana de Calatayud. A partir de las horas centrales del día y toda la noche estos fenómenos serán localmente fuertes en toda la provincia, razón por la que los meteorólogos han activado la alerta naranja.
Situación que es algo menos preocupante en la comarca de Zaragoza, Cinco Villas -ambas pertenecientes a la provincia de Zaragoza- y el Sur de Huesca: en estas zonas se prevén precipitaciones acumuladas de 20 mm. e incluso también granizo en algunos municipios, por lo que la AEMET ha activado en ellas el aviso amarillo.
Giro importante también en las temperaturas
Conforme a las temperaturas, este martes presentarán también un comportamiento inusual. Las mínimas sufrirán un leve descenso en las tres provincias -17 en Huesca y Zaragoza y 12 en Teruel-. Sin embargo, las máximas experimentarán un reseñable ascenso en la mitad norte de Aragón, mientras que en el resto de la región no habrá grandes cambios. Esto quiere decir que, pese a la peligrosa inestabilidad vespertina, la sensación térmica diurna podría ser de calor. Se prevén 28 grados en Huesca, 27 en Teruel y 31 en Zaragoza.
Para terminar, es importante destacar que el viento tendrá un papel fundamental en la evolución de los mencionados fenómenos. Durante gran parte del día será flojo variable, aunque predominarán las componentes sur y este durante la franja vespertina. Sin embargo, también ya bien entrada tarde, se espera un vuelco significativo: el viento rotará a noroeste flojo y moderado, en la mitad oeste de Aragón. Un cambio en la dirección del viento clave para aminorar los núcleos tormentosos, aunque su intensidad inicial podría ser agravante para las tormentas.