
Curiosidades
El primer chocolate de Europa se fabricó en este pueblo español
La Conquista de América provocó que el cacao se expandiera por todo el mundo, y de este modo, esta ciudad de España tiene el honor de ser el lugar que sirvió la primera taza de chocolate caliente

Bien es sabido que el chocolate es uno de los alimentos más famosos y consumidos del mundo. Está presente en prácticamente todos los países, y su consumo ha ido en aumento con el paso de los años. Su origen está en América, y tras el descubrimiento del continente, comenzó su expansión mundial gracias a la llegada del cacao. Así, un famoso monasterio español tiene el honor de ser el lugar donde se fabricó el primer chocolate de Europa, así como el primer lugar del planeta donde se tomó una taza de chocolate caliente.
Este alimento es uno de los más consumidos en todo el mundo, y su consumo moderado puede tener altos beneficios para la salud, especialmente el chocolate negro, gracias a sus propiedades nutritivas como antioxidantes, mejora de la función cognitiva, estimulación del sistema nervioso o salud cardiovascular. No obstante, los chocolates con alto contenido de azúcar y grasa pueden contribuir al aumento de peso y problemas de salud, pero si se consume de manera equilibrada puede tener amplios efectos positivos sobre las personas.
El chocolate ha ido evolucionando desde su aparición en Mesoamérica, donde civilizaciones como los mayas y los aztecas usaban el cacao hace más de 3.000 años. Adquirió un gran valor cultural y económico, y era utilizado hasta como moneda, más allá de una fuente de energía y un alimento sagrado.Con la llegada de los españoles a América en el siglo XVI, el cacao llegó a Europa, donde se endulzó con azúcar y se transformó en un alimento muy codiciado. Así, poco a poco se fue expandiendo por el resto del continente y desarrollando técnicas diferentes para su elaboración y fabricación como un alimento sólido.
Cuándo llegó el chocolate a España: este es el monasterio español donde se fabricó el primer chocolate de Europa
De este modo, esta planta desconocida en nuestro continentes llegó gracias a los primeros viajes de los españoles y portugueses a América, una vez que esta tierra fue descubierta por Cristóbal Colón. En concreto, el cacao entró en Europa gracias al viaje de Fray Jerónimo Aguilar, monje del Monasterio de Piedra (Zaragoza) a México junto a Hernán Cortés. Este mandó las primeras vainas de cacao que llegaron a España acompañadas de las primeras recetas para prepararlo.
Fray Jerónimo de Aguilar, nacido en Écija, llegó a América con Juan de Valdivia, pero fue capturado por los mayas y permaneció en cautiverio hasta que en 1519 fue rescatado por Hernán Cortés, convirtiéndose en un valioso intérprete durante la conquista de México. Con ello, consiguió que los españoles pudieran llevar el cacao a la Península Ibérica.
Los monjes del Monasterio de Piedra, con las primeras elaboraciones, enfrentaron un dilema ético sobre su consumo, pues su sabor amargo hizo que al principio se utilizara como tonificante para enfermos. Finalmente concluyeron que no estaba prohibido por la Biblia, permitiendo así su aceptación y difusión.
Así, el cacao se dio a conocer en toda España desde las cocinas de este monasterio, situado en el municipio zaragozano de Nuévalos en la comarca de Calatayud, en Aragón, y conocido como el primer lugar de Europa donde se elaboró el chocolate, teniendo esto lugar en el 1534, así como el primer lugar del mundo donde se tomó una taza de chocolate caliente.
El Monasterio de Piedra fue fundado en 1194 por monjes cistercienses provenientes del Monasterio de Poblet. Desempeñó un papel significativo en la vida religiosa y cultural de la región zaragozana a lo largo de los siglos hasta 1835, cuando los monjes abandonaron el lugar por la Desamortización de Mendizábal. Años más tarde, fue transformado en un establecimiento turístico, y en 1983, declarado Monumento Nacional, reconociendo su valor histórico y arquitectónico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar