Rescate
Rescate crítico en el Pirineo: un helicóptero evacúa a un adolescente con insuficiencia respiratoria
La rápida actuación del GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca localizó al joven en el Ibón de Estanés y lo evacuó al hospital de Canfranc
El fin de semana en el Pirineo aragonés dejó una intensa oleada de intervenciones de emergencia: la Guardia Civil y los equipos sanitarios realizaron trece rescates en apenas tres días, afrontando desde contusiones y esguinces hasta fracturas y cuadros de agotamiento en rutas de montaña.
El operativo más delicado tuvo lugar el jueves 18 de julio alrededor de las 18:12 en el Ibón de Estanés (Huesca), cuando un joven senderista de 15 años, natural de Vitoria, sufrió una grave reacción alérgica que derivó en insuficiencia respiratoria. Alertados de la urgencia, los especialistas del GREIM de Jaca, apoyados por la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, localizaron al menor desde el aire y lo evacuaron en helicóptero hasta la gasolinera de Canfranc. Allí esperaba una ambulancia medicalizada que lo trasladó al hospital, salvando así cada minuto crítico con una coordinación milimétrica que permitió evitar lo peor.
Aunque ningún otro caso alcanzó la extrema gravedad de la insuficiencia respiratoria, el fin de semana también registró otros rescates en diferentes escenarios de Huesca como el Collado de Estivellas, el Canal Fonda-Posets, Rodellar o el Pico Acher.