Asia

Fotos indican que Norcorea podría estar extrayendo plutonio

Corea del Norte podría estar tratando de extraer plutonio para hacer más armas nucleares en su principal complejo atómico, según indicaron fotos satelitales recientes

MADRID, 15/11/2020.- Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. Mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o control de fronteras son algunas de las aplicaciones de Seosat-Ingenio, un satélite con marca cien por cien española que será lanzado el martes desde la Guayana Francesa. EFE/Agencia Espacial Europea SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVO
MADRID, 15/11/2020.- Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. Mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o control de fronteras son algunas de las aplicaciones de Seosat-Ingenio, un satélite con marca cien por cien española que será lanzado el martes desde la Guayana Francesa. EFE/Agencia Espacial Europea SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVOPierre CarrilEFE

(AP). Corea del Norte podría estar tratando de extraer plutonio para hacer más armas nucleares en su principal complejo atómico, según indicaron fotos satelitales recientes, semanas después del que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometiese expandir su arsenal nuclear.

El cibersitio 38 North, que está especializado en estudios sobre el país, citó las imágenes como un indicativo de que la central de vapor que funciona con carbón en el complejo nuclear de Yongbyon estaba operativa luego de un parón de unos dos años. Pudo observarse humo que salía de la chimenea de la planta varias veces a finales de febrero y principios de marzo.

Esto sugiere que “los preparativos para el reprocesamiento del combustible gastado podrían estar en marcha para extraer el plutonio necesario para un arma nuclear norcoreana”, dijo la web el miércoles, agregando que “también podría significar simplemente que las instalaciones están siendo preparadas para gestionar desechos radiactivos”.

A principios de semana, el director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica, Mariano Grossi, señaló que algunas instalaciones nucleares del país seguían funcionando, citando las operaciones en la planta que sirve al laboratorio radioquímico en Yongbyon. En el laboratorio se extrae plutonio mediante el reprocesamiento de las barras de combustible gastado sacadas de los reactores.

“Las actividades nucleares de la RPDC siguen siendo una causa de preocupación grave. La continuidad del programa nuclear de la RPDC es una clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Segridad de Naciones Unidas y es profundamente lamentable”, dijo Grossi a la junta de gobernadores del OIEA, según su cibersitio. RPDC son las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea

El plutonio es uno de los dos ingredientes clave para elaborar armas nucleares, junto con el uranio enriquecido. El complejo de Yongbyon, ubicado al norte de la capital, Pyongyang, tiene instalaciones para producir ambos ingredientes. No está claro exactamente cuánto plutonio apto para este tipo de armas o cuánto uranio enriquecido se ha producido en la planta y dónde se almacena.

Las estimaciones externas sobre el tamaño del arsenal norcoreano varían. En 2018, un funcionario surcoreano dijo en el parlamento que el Norte podría tener entre 20 y 60 bombas.