Naturaleza
Los bufones de Pría, la visita obligada si estás en Asturias en otoño
El agua; que se cuela entre las rocas y asciende varios metros los días de temporal, suena con un impresionante silbido
Si vas a visitar Asturias en este mes o en los próximos, no puedes dejar de ver uno de los espectáculos naturales más bonitos e impresionantes que ofrece la costa asturiana. ¿Cuál es? Los bufones de Pría, en Llanes.
Son sifones de agua que, en los días de temporal, se cuelan por la roza caliza y alcanzan varios metros de altura. Si ya resultan maravillosos a la vista, el silbido que provocan cuando se forman es realmente impresionante.
Conocidos geológicamente como géiseres marinhos, estas curiosas formaciones son el producto de la erosión marina sobre la roca y se han convertido en respiraderos hacía el mar.
Lo que es cierto es que los amantes de la fotografía han captado en este lugar, ubicado en el Oriente de Asturias, imágenes impresionantes, pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de tomar las instantáneas, ya que, los bufones cuando soplan lo hacen con mucha fuerza y resulta peligroso acercarse. Es un espectáculo para disfrutar desde la distancia.
Los bufones de Pría se han convertido en una visita obligada para quienes quieren disfrutar de la naturaleza viva asturiana, llaman poderosamente la atención y se han convertido, sin duda alguna, en una maravilla natural de las más conocidas.
Los bufones más conocidos se encuentran en los concejos de Llanes, los de Pría, y en Ribadesella. Es importante saber que los bufones no "soplan" todos los días. Esto depende de la fuerza del oleaje, la marea y las condiciones atmosféricas. El mejor momento para verlos en su esplendor es durante la marea alta coincidiendo con una mar agitada y esas condiciones suelen darse en otoño.
Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, en la localidad de Llames. Allí se debe dejar el coche y seguir caminando por la costa, bordeando los impresionantes acantilados que el visitante se topará en frente. En los días que la mar está agitada el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico, las vistas desde sus acantilados merecen el viaje y si la marea es alta el espectáculo es inimaginable.
Hay una ruta de los bufones, con inicio y fin en Llames, de dificultad baja y una duración de unas cuatro horas aproximadamente que merece la pena hacer para disfrutar de su belleza. Además es sencilla con lo que no hay excusa para perderse cómo el mar se cuela entre las rocas para salir silbando con toda su fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia