Turismo
Este es el nuevo Pueblo Ejemplar de Asturias 2024
Para otorgar el premio, el jurado ha valorado la capacidad de esta localidad asturiana para superar las dificultades propias de la vida en un pueblo de alta montaña
Lo anunciamos hace casi dos meses y ya conocemos el nombre. Ha sido este mismo lunes cuando se ha reunido el jurado, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, para elegir al ganador del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en su trigésima quinta edición, y para el que se presentaron 29 candidaturaseste año. Si comparamos con la edición anterior, se observa que de ese total de 29 candidaturas actuales, 17 ya se presentaron el año pasado, mientras que las 12 restantes son nuevas. El año pasado hubo 26 candidaturas y las ganadoras fueron las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.
Premio Pueblo Ejemplar 2024
Conocido como el pueblo más alto del Principado con 1.050 metros de altitud, en plena Reserva de la Biosfera de la Unesco y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Sotres ha sido la localidad elegida para alzarse con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, un reconocimiento que ha sido otorgado por el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, con la colaboración del Ejecutivo regional. Así, este pueblo ha recibido dicho premio anual que destaca la "defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".
La elección del jurado de esta localidad de Cabrales se ha debido al hecho de “haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo”.
Con 108 habitantes, la economía de Sotres se sustenta en la ganadería, la agricultura, el turismo y los negocios agroalimentarios especializados en la producción de queso Cabrales. Además, el pueblo atrae a numerosos visitantes aficionados al montañismo, interesados por la belleza de su entorno y el famoso Picu Uriellu. En el pasado, Sotres tuvo una destacada actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando alrededor de 300 personas trabajaban en la extracción de plomo y blenda, actividad que desapareció ya hace más de 40 años. Sin embargo, en 1978, el cierre de la última mina por la Real Compañía Asturiana de Minas provocó la emigración de muchos de sus trabajadores.
Características del premio
El jurado de este galardón, que cuenta con una dotación de 40.000 euros, destaca que los habitantes de esta localidad "han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña". Igualmente, añade que así ha sido "desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años (como en la llamada 'gran nevada' de 1888 en Cabrales) a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención".
El acta destaca también la existencia de un “movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural”.
Entre sus logros más recientes destaca la construcción de viseras antialudes, que no solo facilitan el tránsito seguro durante las nevadas y previenen los frecuentes cortes de carretera en invierno, sino que también "mejoran la calidad de vida" en el pueblo. Asimismo, el jurado ha resaltado su "sostenibilidad, promovida en gran parte por la actividad del pastoreo y vinculada a la producción del queso Cabrales".
Actualmente, varios jóvenes, algunos de los cuales han regresado tras experiencias profesionales y formativas fuera del pueblo, se dedican a trabajar como pastores de vacas, cabras y ovejas. El excedente de leche se destina a la producción de queso, que se madura en las cinco cuevas que aún están en funcionamiento. En el pueblo hay dos queserías registradas bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) del queso Cabrales; una de ellas también cuenta con un Aula del Queso Cabrales, donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso de elaboración del queso y su maduración en una de las tradicionales cuevas naturales.
La Asociación Vecinal de Sotres, fundada en 2006 con el propósito de defender los intereses de los habitantes y conservar sus tradiciones y patrimonio, ha desarrollado una intensa actividad en los últimos años, especialmente impulsada por los jóvenes. Esta dinámica le ha permitido pasar de 17 miembros iniciales a más de 200 socios, con una gran participación en sus iniciativas. Bajo el lema "El corazón de los Picos de Europa", uno de sus proyectos más destacados ha sido la organización del Sotres Cultural Fest, que ha incluido exposiciones, conciertos, talleres, teatro y proyecciones de cine. Actividades culturales que se llevan a cabo en las antiguas escuelas, recuperadas por los vecinos después de haber estado cerradas durante dos décadas.
Igualmente, de manera más reciente, se han ofrecido clases de inglés y yoga. La asociación también ha trabajado en la conservación del entorno, restaurando antiguos caminos y senderos que estaban en mal estado, como el camino de Pandébano, la ruta del Collau Timón a La Caballar, y la ruta circular de Sotres, además de construir un mirador en uno de los extremos del pueblo. Además, ha organizado sextaferias en las que han participado muchos vecinos y ha apostado por la digitalización con la creación de perfiles en redes sociales y un grupo de WhatsApp para los socios en 2023.
Reconocimiento de la Fundación Princesa de Asturias
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación con mayor y mejor acogida en el Principado. Este reconocimiento está dirigido a honrar al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano de Asturias que haya sobresalido de manera notable en la defensa y conservación de su entorno natural y ambiental, su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como en iniciativas de desarrollo económico y social, en la realización de obras comunitarias o en otras acciones de solidaridad destacadas.
Este premio es otorgado anualmente por Sus Majestades los Reyes, acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en el día siguiente a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, que tendrá lugar en Oviedo el 25 de octubre. El galardón reconoció el año pasado a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar