Comercio

Estos son los domingos y festivos en los que abrirán las tiendas en 2025

El calendario se ha consensuado con los comerciantes y sindicatos

Perchas en una tienda de ropa
Perchas en una tienda de ropaAgencias

Ya se conoce el calendario en el que abrirán las tiendas en domingos y festivos el próximo año en Asturias.

Los establecimientos comerciales de Asturias podrán abrir diez días festivos y domingos en 2025, según el acuerdo alcanzado por el Consejo Asesor de Comercio del Principado y que preside Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

Este calendario es fruto del consenso alcanzado en el Consejo Asesor de Comercio, el órgano de asesoramiento y apoyo de la administración autonómica para los asuntos relativos al comercio interior. En este organismo, además del Gobierno, están presentes todos los ámbitos y subsectores comerciales (pequeño comercio, supermercados y grandes empresas de distribución), la patronal Fade y los sindicatos UGT y CCOO.

Cada comerciante determinará libremente el horario de apertura de cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Los días en los que abrirán los comercios asturianos durante el próximo año son los siguientes: 5 de enero, 17 abril (Jueves Santo), 15 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre, 1 de noviembre, 30 de noviembre, 6 de diciembre, 21 diciembre y 28 de diciembre. Las fechas no son de apertura obligatoria, son los comercios los que deciden si prefieren aprovechar las jornadas para abrir sus puertas o si por el contrario, optan por descansar durante estas jornadas.

Se trata de fechas estratégicas cercanas a puentes o festividades y que el comercio quiere aprovechar para impulsar la actividad económica y también para dar una mayor servicio a los asturianos, que pueden utilizar estos días festivos para hacer compras que en muchas ocasiones no pueden hacer durante la semana, debido a las obligaciones del día a día, el trabajo o los estudios.

Segunda campaña del Bono de Comercio

También para impulsar las compras, principalmente en el pequeño comercio, continúa activa en Asturias la segunda campaña de Bono Comercio Asturias al que se ha destinado un millón de euros. La campaña termina el día 20 de este mes.

El sistema de descuentos funciona a través de una plataforma web en la que los usuarios podrán descargarse los bonos. A través de un código QR, estos se presentan al realizar el pago en las tiendas que se han adherido a este programa de descuentos. Cada usuario puede descargarse un máximo de 5 bonos de 10 euros cada uno y por cada 30 euros de compra podrán aplicar un bono descuento.