Semifinal Liga de Naciones

Delitos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una pareja acusada de empujar, insultar y amenazar a agentes de la Guardia Civil. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las nueve y cuarto de la noche del 20 de mayo de 2023, una persona que se encontraba en la terraza de un bar próximo al parque de Posada de Llanera efectuó una llamada al 112, ya que, en una mesa cercana, el acusado reprendía de forma agresiva a su hija, menor de edad, y vejaba a la madre de ésta.
Así, agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar y, por indicación del denunciante, se dirigieron al parque, donde vieron al acusado dentro de un coche, en el que también iba, en la parte de atrás, la menor. Los agentes solicitaron al acusado que bajara la ventanilla del vehículo para hablar con él y que a continuación saliera del coche.
El acusado adoptó una actitud desafiante y despectiva hacia los agentes, que le pidieron su identificación, a lo que él se negó, al tiempo que acometía a uno de los guardias, braceando y pataleando en actitud agresiva, por lo que fue detenido. El acusado y el agente cayeron al suelo, momento en que intervino, para ayudar a su compañero, otro de los guardias, que también recibió patadas y manotazos.
El acusado se negó a entrar en el coche patrulla, mientras se dirigía a ellos diciéndoles: “os voy a matar a los dos, cuando os vea por la calle, me he quedado con vuestras caras, os vais a enterar, vosotros y vuestras madres”. Fue conducido al cuartel.
Mientras todo esto sucedía, la acusada, que es la pareja sentimental del hombre también acusado, y que se encontraba en compañía de otra menor, se dirigió a los agentes diciéndoles: “sois unos gilipollas y os vais a enterar”. Los agentes le indicaron que iba a ser propuesta para sanción.
La mujer se trasladó hasta el exterior de las dependencias policiales y, tras entrevistarse con el instructor, comenzó a golpear el cristal de la puerta de entrada al cuartel, adoptando una actitud desafiante hacia los agentes, a los que decía: “os vais a enterar de quien soy yo, se os va a caer el pelo, desgraciados, hijos de perra, sois unos muertos de hambre, hijos de puta”.
La mujer abandonó el lugar, aunque regresó al poco tiempo y continuó golpeando la puerta y tocando el timbre. Sobre la una menos cuarto de la mañana del día 21, los guardias introdujeron al acusado en un coche oficial que estaba aparcado frente al cuartel, momento en que la acusada, para entorpecer la actuación judicial, trató de acceder al lugar. Los guardias se interpusieron entonces entre los dos acusados y la acusada los empujó, lo que provocó que uno de ellos se cayera al suelo. Fue detenida a continuación.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado, y solicita que se condene al acusado 1 año de prisión, y a su pareja a nueve meses.
Semifinal Liga de Naciones