Escapadas

Las ruinas de un poblado obrero desde donde tendrás las mejores vistas al cañón de uno de los ríos más bonitos de Asturias

A Paicega se levantó para dar casa a los empleado del Embalse Salime durante su construcción

Las ruinas de un poblado obrero desde donde tendrás las mejores vistas al cañón de uno de los ríos más bonitos de Asturias
Las ruinas de un poblado obrero desde donde tendrás las mejores vistas al cañón de uno de los ríos más bonitos de AsturiasTurismo de Asturias

A veces las ruinas se convierten en lugares con un encanto especial y en donde además de viajar al pasado y poder saber por qué están ahí, te ofrecen vistas maravillosas.

Si hay un lugar mágico en Asturias en el que poder disfrutar del encanto del pasado y que además ofrece una de las vistas más impresionantes sobre uno de los cañones de los ríos más impresionantes de Asturias: el Navia.

Hoy te descubrimos una ventana que ha quedado levantada entre las ruinas del poblado de A Paicega, un pueblo que se levantó para dar casa a los trabajadores que en su día levantaron la enorme presa de Grandas de Salime. Las obras comenzaron en 1946 y se finalizaron en 1955, aunque el Acta de reconocimiento final y puesta en marcha tiene fecha del 1 de marzo de 1957. En la fecha en la que se levantó esta era la presa más grande de España.

Las viviendas y el resto de las instalaciones utilizadas en aquella época se encuentran abandonadas, aunque todavía se puede observar gran cantidad de las edificaciones, barracones, instalaciones eléctricas, restos del teleférico e incluso la Iglesia, que sí que se ha rehabilitado.

Y entre las ruinas y el encanto de un paisaje absolutamente mágico y brutal, con un río que serpentea entre la montañas del valle del Navia, se encuentra este privilegiado mirador, donde te quedarás prendado por la belleza de sus vistas.

Para acceder a este lugar tienes que llegar hasta el concejo de Pesoz, que se encuentra entre Grandas de Salime e Illano. Se trata de uno de los municipios más olvidados de Asturias y en donde a día de hoy viven menos habitantes de toda Asturias. Pero Pesoz tiene un encanto especial, es un enclave verde, salvaje y virgen, en donde parece que se ha parado el tiempo y desde luego, la vida lleva otro ritmo, mucho más pausado.

Si quieres disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Asturias aprovecha para visitar este lugar. Además, a unos kilómetros y aprovechando que has ido hasta aquí, puedes acercarte a Grandas de Salime a ver el Museo Etnográfico de Pepe El Ferreiro, el más espectacular de Asturias.