
Comidas
El templo de los mejores tortos, el platazo más tradicional de la gastronomía asturiana, se come aquí
Casa Alfonso, en Oceño, se ha consolidado como el lugar con los mejores manjares de la cocina tradicional asturiana

Los tortos son uno de esos platos típicos de la gastronomía asturiana que hay que comer sí o sí. Una auténtica delicia que se acompaña, además, de otros productos tan buenos y típicos de Asturias como son el picadillo, el cabrales, la morcilla, o incluso como postre con queso y dulce.
Comer tortos no es complicado en Asturias, pero es que hoy te descubrimos el paraíso de los tortos, el lugar donde esta tradicional receta alcanza el nivel de alta cocina.
Para comer los mejores tortos tienes que ir a Peñamellera Baja, en el oriente de Asturias, y concretamente a Casa Alfonso. Es uno de los restaurante con más solera de Asturias, ubicado en un entorno de cuento, a los pies de Picos de Europa, en un pueblo tranquilo, donde pastan las vacas, el tiempo transcurre despacio y puedes ver las vacas pastando en los prados.
Además, el local tiene un encanto especial, con paredes de piedra y chimenea, y con una carta que recoge los mejores platos de la gastronomía asturiana y ojo, porque tan buenos como los tortos están otras elaboraciones como el arroz con pitu de caleya, la fabada, el cabrito con patatines y como no, el arroz con leche.
Los tortos se elaboran con harina de maíz, agua y sal, y se tuestan hasta tener una consistencia crujiente por fuera pero blandita en el interior. Son una comida tradicional, típica de la zona rural y que mató el hambre en las épocas en las la mayoría de los asturianos vivías de la ganadería y de lo que daba la tierra.
Hoy se han revalorizado, como ocurre con otros productos, como el pan de escanda o la boroña, por ejemplo; y puedes encontrarlo en las cartas de muchos restaurantes.
Pero si quieres acertar y comer los mejores tienes que ir a Casa Alfonso, un negocio donde la cocina está en manos de una familia que lleva décadas al frente de un negocio que apuesta por la comida tradicional asturiana, un excelente servicio y que cuenta con un entorno difícil de mejorar.
Canutillos de turrón y peras al vino tinto
En Oceño es donde se ubica este lugar, donde te tratarán a cuerpo de rey y donde hay también alguna especialidad más que se sale de lo típico y que se lleva la valoración máxima de quienes ya lo han probado, como es caso de los canutillos de turrón o las peras al vino tinto.
Los tortos son un plato contundente e ideal para compartir, hacen un matrimonio perfecto con quesos, embutidos, picadillo... pero no todo el mundo es capaz de lograr hacer los mejores tortos de Asturias y probablemente del mundo.
En Casa Alfonso sí lo han conseguido, si quieres comer en uno de los lugares con los mejores manjares asturianos no dudes en apuntarlo en tu agenda porque es uno de los lugares de visita obligada. El templo de los tortos está en Oceño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar