• 1

El único cultivo rentable de la huerta de Valencia: La chufa

  • El único cultivo rentable de la huerta de Valencia: La chufa
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

13 de junio de 2018. 10:26h

Comentada
larazon,.es.  Madrid. 13/6/2018

Las chufas (cyperus esculentus lativum) son unas grandes desconocidas en lo que respecta a todos los elementos nutritivos que las componen. Estos tubérculos han sido cultivados desde hace siglos en Valencia y gran parte del África subsahariano. La chufa tiene una forma rugosa y redondeada, con un cierto color a tierra, ya que se encuentra enterrada hasta que se saca para su consumo, por otra parte, la planta destaca por poseer unas hojas de un verde intenso característico, el cual es muy común ver durante los meses estivales en las zonas de cultivo.

En Valencia las chufas se cultivan en 16 pueblos la huerta norte de la capital (Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almacera, Bonrepós y Mirambell, Burjasot, Foyos, Godella, Meliana, Moncada, Paterna, Rocafort, Tabernes Blanques, Valencia y Vinalesa) y en ciertas zonas del sur de España. Sin embargo, para satisfacer la demanda de todas las empresas de alimentación que las usan como ingredientes ha sido necesaria la importación de chufas para completar toda la oferta.

La internacionalización ha ayudado a que la chufa de Valencia sea el único cultivo rentable de la huerta valenciana

La importación de chufas ha traído estabilidad de precios y un nivel de suministro suficiente para satisfacer toda la demanda por parte de las empresas de alimentación. Esto no habría sido posible sin la involucración de Tigernuts Traders, una empresa valenciana que lleva más de 20 años invirtiendo grandes cantidades de dinero para sacar nuevos usos de la chufa, además darle el darle el impulso y el reconocimiento que se merece.

Gracias a la internalización de la chufa que ha llevado a cabo esta empresa, este producto se ha convertido en el único cultivo rentable de la huerta valenciana, ya que se han fijado en la chufa numerosas empresas de países muy diversos, incluyendo grandes multinacionales que han incluido la chufa como ingrediente en sus productos. Como consecuencia de esta situación, el precio de la chufa se ha incrementado a los niveles más altos conocidos por el sector desde hace 20 años.

La importancia aquí de la chufa de importación es su influencia en la estabilización del precio final del producto y la seguridad del suministro durante todo el año, ya que sin la importación sería imposible satisfacer toda la demanda de chufas a nivel mundial. Además, una parte importante de la chufa de importación proviene de campos de cultivo orgánico certificado y de programas de comercio justo certificado. Esta chufa de comercio justo incide directamente en la mejora de la vida de los agricultores africanos mientras se asegura el suministro para las grandes empresas alimentarias y la estabilidad de precios.

La chufa como fuente de diversos nutrientes valiosos para nuestro organismo

Recientemente las chufas se han dado a conocer como un superalimento beneficioso para llevar una dieta saludable. De hecho diversos estudios científicos han hallado en estos tubérculos todos los elementos y nutrientes que no deben faltar en el objetivo de seguir una vida saludable. Toda la información sobre la chufa al final nos hace concluir que se le puede considerar un súper alimentos y este viene apoyado por diversos estudios científicos que han hallado en estos tubérculos todos los elementos y nutrientes que no deben faltar en el objetivo de seguir una vida saludable.

Gracias a la inversión en I+D+i de la valenciana Tigernuts Traders, quién hace más de 20 años apostó por dar a conocer la chufa por sus propiedades y la disoció de la horchata, único subproducto comercializado a gran escala en aquella época, ha luchado por hacer que la chufa se consuma a nivel mundial por sus innumerables beneficios para la salud. En estos años se han ido desarrollando multitud de usos de la misma, conservando todas sus propiedades y consiguiendo que su consumo sea más accesible.

Las chufas destacan principalmente por:

- Alto contenido en Omega 3 y Omega 6

- Alto contenido en fibra

- Alto contenido en potasio

- Fuente de magnesio

- Sin alérgenos como el gluten o las nueces.

¿Cómo consumir la chufa?

Las chufas han estado desde siempre ligadas a la elaboración de horchata, y aún hoy en día permanecen en el imaginario popular relacionadas con esta bebida azucarada, sin que nadie les preste la atención que realmente merecen. Debido a que se ha conseguido salir de la estacionalidad en la cual estaba tradicionalmente encasillada la horchata en España y especialmente en Valencia, donde solo se consume en los meses de verano y durante los días de mucho calor, ha sido posible el hecho de que la chufa haya trascendido de uso tradicional como horchata de chufa de Valencia a otros sectores.

Por lo tanto, la chufa hoy en día es un producto que se consume a nivel mundial, sobre todo en forma de harina y otros derivados desarrollados por el equipo de I+D+i de la valenciana Tigernuts Traders. La búsqueda de nuevos usos de la chufa por parte de esta empresa ha conseguido crear productos completamente seguros, saludables e innovadores.

Hoy en día la chufa se puede consumir en diferentes formatos:

· Chufa pelada: se trata de una chufa pelada mediante un proceso 100% seguro gracias al cual se puede consumir sin corteza, en su formato más suave, disfrutando de su sabor más dulce. Estas chufas se pueden consumir recubiertas de chocolate, garrapiñadas o en un surtido junto a otros frutos secos.

· Harina de chufa: esta es la opción más versátil de la chufa, además de ser la opción perfecta para los celíacos al no contener gluten. Se puede emplear en repostería y panadería, destacando por su sabor dulce único.

· Aceite de chufa: un complemento perfecto para aliñar ensaladas y cocinar con apenas aceite. Además de ser un antioxidante perfecto para la cosmética natural.

Hace algunos años comenzó una nueva era para el consumo de las chufas. Tradicionalmente siempre había estado ligado estrechamente a la horchata. Sin embargo este tubérculo empezó a ganar terreno por cuenta propia y hoy en día ya se le presta la atención que se le merece. Por sus propiedades nutritivas y ser fuente inagotable de elementos beneficiosos para la salud, grandes multinacionales utilizan la chufa como ingredientes en sus productos y a diario cientos de miles de personas alrededor del mundo la ingieren.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs