Pacientes

«El ‘‘by pass’’ gástrico es la técnica que, a largo plazo, ofrece los mejores resultados»

«En este tipo de cirugías el paciente se recupera de forma rápida y apenas hay complicaciones». «Buenos hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico pueden evitar la epidemia de la obesidad»

Dr. Juan Luján/ Jefe de Servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia
Dr. Juan Luján/ Jefe de Servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcialarazon

«En este tipo de cirugías el paciente se recupera de forma rápida y apenas hay complicaciones».«Buenos hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico pueden evitar la epidemia de la obesidad»

1-Dentro de todas las técnicas de cirugía de la obesidad, ¿cuál está dando los mejores resultados?

Para el tratamiento de la obesidad mórbida existen diferentes técnicas quirúrgicas. Todas producen pérdida de peso, pero los mejores resultados a largo plazo según los diferentes estudios publicados se producen con el «by pass» gástrico.

2 -Las técnicas quirúrgicas contra la obesidad pueden ser quirúrgicas y endoscópicas. ¿En qué se diferencia una de la otra?

Las endoscópicas son técnicas temporales y las realiza el endoscopista. No necesitan hospitalización y son muy variadas, como el balón gástrico, la plicatura gástrica y el sondaje duodenal. La pérdida de peso no es muy importante y con frecuencia se recupera el peso perdido. Las técnicas quirúrgicas se realizan con anestesia general, por vía laparoscópica mínimamente invasiva, necesitan hospitalización de 1-3 días y son técnicas permanentes, para toda la vida por lo que mantiene la pérdida de peso en un porcentaje muy alto de pacientes.

3- ¿Qué requisitos o perfil debe tener el paciente para acudir a esta unidad?

El paciente ha de tener un sobrepeso u obesidad medido por el Índice de Masa Corporal (IMC) (peso /talla al cuadrado). El paciente es valorado por los especialistas de endocrinología y nutrición e informan de la mejor opción terapéutica para su problema de obesidad.

4-¿Qué patologías se pueden solucionar con la cirugía de la obesidad?

Los pacientes con obesidad grave (IMC entre 35-40) y obesidad mórbida (IMC mayor de 40) asocian en más del 30-60 por ciento lo que se denominan comorbilidades y las más importantes son la diabetes, hipertensión arterial, problemas osteoarticulares, problemas respiratorios y cardiacos, aumento de colesterol y triglicéridos etc. que son solucionados en más de 70-95 por ciento de los pacientes, y si no se solucionan, mejoran de una forma importante.

5- ¿Cómo beneficia la cirugía laparoscópica a estos pacientes?

La cirugía laparoscopia ha sido una auténtica revolución en el tratamiento de la obesidad mórbida. Es una cirugía donde lo único que cambia es la vía de acceso a la cavidad abdominal, utilizando pequeñas incisiones en vez de grandes incisiones. Con esta cirugía mínimamente invasiva el paciente no tiene prácticamente molestias en el postoperatorio puede respirar mejor, no necesita UCI o reanimación se moviliza precozmente y es dado de alta en 1-3 días.

6- Debido al aumento de casos de obesidad infantil/juvenil, ¿en qué situaciones este colectivo se podría beneficiar de la cirugía?

Igual que una persona adulta, debe ser mayor de 18 años, pero todo depende del tipo de obesidad y años de evolución.

7 -¿La alta prevalencia de la obesidad en nuestro país ha incrementado el número de cirugías de este tipo, hay cifras?

La obesidad cada vez es más frecuente por los malos hábitos alimenticios y poca actividad física. La cirugía laparoscópica al ser mínimamente invasiva, cada vez se realiza con más frecuencia ya que prácticamente no tiene complicaciones y la recuperación es muy rápida. Se realizan entre 6.000 y 7.000 operaciones anuales.

8-¿Existen casos en los que la obesidad es incurable?

Más que incurable yo diría que no está indicada la cirugía. El paciente debe ser estudiado por endocrinólogos, psiquiatras y cirujanos para valorar la indicación de cirugía y excluir aquel paciente donde no está indicada la intervención quirúrgica.

9- Una vez concluida la cirugía, ¿los resultados son permanentes?

Tenemos pacientes seguidos durante más de 20 años con el «by pass» gástrico y los resultados son muy buenos. Otras técnicas no tienen tanto tiempo de seguimiento, pero a medio plazo los resultados son buenos. Los pacientes vienen a consulta cansados de dietas con escaso efecto en la pérdida de peso. Lo operamos y en los seguimientos, años después de la cirugía, continúa con la pérdida de peso, realizando una vida y alimentación normal.

10- ¿Qué avances veremos a corto/medio plazo en cirugía de la obesidad?

El mejor avance que podemos tener con la obesidad en la prevención de la misma, educando a los niños en los buenos hábitos en la alimentación y ejercicio físico para evitar esta epidemia tenemos en la actualidad.