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«En 2019 entraremos en EE UU con antibióticos producidos en Toledo»

Ignasi Biosca / CEO de Reig Jofre

  • «En 2019 entraremos en EE UU con antibióticos producidos en Toledo»

Tiempo de lectura 5 min.

12 de febrero de 2018. 19:12h

Comentada
Eva S. Corada 12/2/2018

- Cuáles son las líneas de negocio de Reig Jofré?

-Somos una compañía un poco atípica en la forma en que nos organizamos. Tenemos dos grandes bloques: uno, que al cierre del tercer trimestre de 2017 ha representado el 52% del negocio, en el que estamos especializados en generar determinadas especialidades farmacéuticas en el mundo de los antibióticos derivados de la penicilina, productos inyectables y también liofilizados; el otro 48% sería dermatología, cuidado de la mujer y complementos nutricionales. El primer bloque industrial (donde somos reconocidos mundialmente por el dominio de determinadas tecnologías farmacéuticas que desarrollamos), producimos medicamentos en los dos extremos: tanto de innovación radical de la mano de pequeñas compañías «biotech», pero también productos genéricos en el otro extremo.

-¿Cómo valora el anuncio de las medidas del Ministerio para incentivar el consumo de genéricos?

-Es positivo que el Ministerio haya tomado finalmente cartas en el asunto para pulir sobre todo el modelo de los precios de referencia de los medicamentos genéricos y buscar vías para incentivar su uso. Desde 2006, que hubo la primera ley, se han ido realizando distintas medidas con visión cortoplacista y ahora, en 2018, estamos viendo el impacto negativo que han tenido determinadas medias que se tomaron en 2010, 11, 12... En ese sentido creo que es positivo lo que se está haciendo desde el Ministerio –porque se ha ajustado ya muchísimo el precio de los medicamentos, sobre todo de determinados ya maduros– y buscar formas para que esos productos puedan seguir llegando al mercado con toda la calidad que el sistema requiere y a la vez garantizando el suministro. Por el foco que tenemos nosotros en el ámbito de los antibióticos (que son productos de primerísima necesidad pero a la vez maduros) y en líneas generales por cómo se aplicó el decreto de precios de referencia vemos que hay un riesgo de desabastecimiento de algunos productos de primerísima necesidad en el mercado español si no se corrigen determinadas políticas de precios que se aplicaron históricamente.

-¿Cuáles son sus proyectos en I+D más destacados?

-Tenemos un compromiso grande con la I+D y actualmente invertimos entre 6-7%. Buscamos toda la gama de proyectos, desde los que tienen una innovación radical de la mano de otras compañías. Apostamos por la innovación abierta, nos acercamos a compañías pequeñas «biotech» centradas en la investigación, buscamos la forma de involucrarnos con ellas de forma que nos permitan tener algún día productos innovadores de Reig que podamos internacionalizar en todo el mundo que es nuestro objetivo último. A la vez tenemos otros proyectos de desarrollo en ámbitos como los complementos nutricionales, y productos de principios galénicos conocidos. También en Dermatología estamos trabajando en antibióticos tópicos, en corticosteroides tópicos, en un producto para infecciones tópicas pediátricas, en patologías de la caída de pelo y en el ámbito de los antifúngicos. En el ámbito del cuidado de la mujer estamos realizando un ensayo clínico que nos permita registrar a nivel europeo un producto desarrollado por Reig para la amenaza del parto prematuro. Estamos rehaciendo los ensayos clínicos para poder registrarlo a nivel europeo. Y también tenemos proyectos en el campo de los antibióticos con una planta industrial en Toledo (donde trabajan más de 350 personas) que tiene una unidad de I+D que trabaja en recupera antibióticos antiguos que están volviendo a tener un potencial terapéutico relevante en este momento en el que sufren de un problema de resistencias y mal empleo.

-¿Qué lanzamientos tienen previstos a corto-medio plazo?

-En el ámbito industrial, nuestro foco es poder ir introduciendo nuestros productos inyectables, nuestros antibióticos derivados de la penicilina en cuantos más mercados a nivel mundial posible. A nivel nacional estamos trabajando en productos en el ámbito de la Dermatología preparando las últimas fases regulatorias de algunas fases clínicas de un antibiótico tópico con una nueva formulación con mucho potencial, determinados productos en el ámbito de la caída del pelo y del producto que comentaba antes de las infecciones pediátricas tópicas.

-La internacionalización es un asunto importante para ustedes.

-El negocio español de Reig Jofre representa un 40% de su facturación y el internacional un 60%. Este negocio internacional puede ser bien a partir de las filiales internacionales (estamos en siete países) o exportaciones de productos de especialización tecnológica a mercados de todo el mundo. Nuestros productos llegan a más de 60 mercados. Y por la parte de la especialización tecnológica de los antibióticos inyectables liofilizados, en 2017 lanzamos con éxito un producto inyectable anestésico en Japón de la mano de Maruishi Pharma y Daichii Sankyo que llevaron la comercialización del producto allí, y lanzamos también en el sudeste asiático, en Filipinas. En 2018 tenemos el foco en Indonesia, prevemos lanzar allí un producto anestésico con un socio local que va a tomar el liderazgo de la comercialización, y para 2019 tenemos previsto la entrada en Estados Unidos con antibióticos producidos en nuestra planta en Toledo. Este plan de expansión internacional producirá un aumento sustancial del tamaño de la compañía, de la facturación y también de la rentabilidad ya que estamos yendo a países con márgenes muy superiores a mercados como el español.

-Las ventas de complementos nutricionales han registrado un gran aumento en los últimos años. ¿Tiene que ver la ampliación de la cartera de productos de Forté Pharma con este hecho?

-Entendemos que el consumidor (porque ya no es paciente) del siglo XXI tiene interés en cuidarse, en prevenir, y por eso desarrollamos la marca Forte Pharma, porque pensamos que hay y habrá cada vez más una necesidad de ese tipo de productos. Como el reciente lanzamiento de Forte Nuit en Francia, un producto natural para combatir los trastornos del sueño y que tiene que venir a ganarle cuota productos químicos que se están usando para este mismo trastorno.

Perfil

-Representa la tercera generación de la familia al frente del laboratorio, fundado en 1929 por su abuelo, Ramón Reig Jofre, en Barcelona.

-Cuenta con más de 900 empleados, cuatro centros de desarrollo y producción en Europa (dos en Toledo, una en Barcelona y una en Suecia), venta directa en siete países y más de 130 socios comerciales en 64 países.

-La compañía cerró 2016 con una cifra de negocios de 161 millones de euros y cotiza en el mercado continuo de la bolsa.

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