Actualidad

España

La guerra contra la hepatitis C pasa por tratar a los grupos vulnerables

La Asociación Española de Estudio del Hígado y Gilead convocan la segunda edición de Becas a Proyectos de Microeliminación

Raúl Andrade, presidente de la AEEH y Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España | Imagen cedida
Raúl Andrade, presidente de la AEEH y Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España | Imagen cedidalarazon

La guerra contra la Hepatitis C según la AEEH

La aparición de los tratamientos antivirales de acción directa han hecho que la hepatitis C haya pasado de ser una enfermedad con tasas de curación bajas a poder tratarse en pocas semanas y alcanzar unas tasas de curación de hasta el 95-99%.

En la actualidad, España es un país referente en el tratamiento de esta enfermedad. Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, en el año 2015, se han tratado a más de 117.000 pacientes. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y pudiendo incluso llegar a ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C puede convertirse en una patología residual en nuestro país.

Pese a todo, se cree que aún quedan unas 150.000 personas por diagnosticar y tratar, muchas de ellas pertenecientes a poblaciones vulnerables. Por ello, es importante tratarlas en estadios iniciales para evitar que la enfermedad evolucione –y su abordaje sea más complicado– además de evitar la trasmisión y nuevos contagios.

Como parte de ese objetivo de eliminación la compañía farmacéutica Gilead Sciences ha anunciado la convocatoria de la segunda edición de sus Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C con el objetivo de impulsar la realización de programas de investigación en este campo que resulten beneficiosos tanto para los pacientes, como la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Para conseguirlo, la compañía ha firmado un acuerdo con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que será la encargada de evaluar y seleccionar los proyectos que se presenten.

Este programa tendrá una dotación económica de 150.000 euros que estará dividida en un máximo de 30.000 euros por cada proyecto de microeliminación en hepatitis C seleccionado. Además, los proyectos deberán tener un plazo de ejecución no superior a los 24 meses y deberán realizarse en centros asistenciales sanitarios del territorio nacional.

Para todas las personas interesadas, el plazo de presentación de las candidaturas comprende del 1 al 30 de junio de 2019 a través de la web www.aeeh.es. La evaluación y resolución de las becas será llevado a cabo por el comité evaluador designado por la AEEH.

Estas ayudas son una muestra del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, con los pacientes y con los investigadores españoles.

Y, para lograr este objetivo, la microeliminación es una herramienta fundamental ya que es necesario actuar de forma local para conseguir esta meta global.

Enfermedad residual

La estrategias de eliminación de la hepatitis C –ahora que el tratamiento actual resulta tan eficaz y se ha simplificado de manera tan notable– son en este momento el siguiente y obligado paso para conseguir que la enfermedad sea residual, convirtiéndose así en un objetivo prioritario.

La microeliminación de esta enfermedad en grupos vulnerables y focos primarios –principalmente inmigrantes, usuarios de drogas, internados en centros penitenciarios y hombres que practican sexo con hombres– constituye un complemento de vital importancia en cualquier estrategia para acabar con la enfermedad entre la población general.

Por ello, esta convocatoria de becas de Gilead constituye una gran ayuda para avanzar en este objetivo ya que fomenta la involucración creativa de muchos hepatólogos y de sus grupos en esta importante tarea.