¿Pensamientos suicidas? Una web orientada a la terapia puede ayudar

Los investigadores de salud mental responsables de nowmattersnow.org han demostrado que la página beneficia en la reducción de los pensamientos negativos

  • Fotograma de la serie "Por 13 razones", que ha elevado el número de suicidios significativamente EE UU
    Fotograma de la serie "Por 13 razones", que ha elevado el número de suicidios significativamente EE UU
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de mayo de 2019. 10:30h

Comentada
A Tu Salud.  Madrid. 3/5/2019

Los investigadores de salud mental responsables del sitio web nowmattersnow.org han demostrado que la página presta un servicio a la comunidad para reducir y eliminar los pensamientos suicidas. Un problema de serio calado, ya que la producción de Netflix "Por 13 razones" ha elevado el número de suicidios significativamente EE UU, como apunta Jeff Bridge, del Nationwide Children's Hospital en Ohio.

Para ello preguntaron a más de 3.000 visitantes del sitio cómo se sentían antes de llegar a la web en comparación con unos pocos minutos después de permanecer en la misma. Casi un tercio mostró conductas significativamente menos suicidas y la intensidad de sus emociones negativas también había disminuido. Los resultados se publicaron en el “Journal of Medical Internet Research”.

La autora principal, Ursula Whiteside, psicóloga clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (UW), sostiene que los resultados ofrecen esperanza para las personas que luchan por sobrellevar la situación. El sitio expone a los visitantes a la terapia conductual dialéctica (DBT), una forma de psicoterapia que combina la ciencia del comportamiento y los principios budistas sobre la atención plena y la aceptación. Este método ha sido desarrollado por la profesora de psicología de la UW, Marsha Linehan.

"Nos propusimos construir un recurso gratuito basado no sólo en la ciencia sino también con las voces e historias de personas que habían experimentado pensamientos suicidas", sostiene Whiteside. "Queríamos que los médicos se sintieran capacitados para ayudar a quienes están luchando".

¿Cómo funciona la terapia DBT?

La página de inicio presenta un panel de imágenes enlazadas por video de personas con experiencias relacionadas con el suicidio y las emociones negativas y recursos para explorar las habilidades DBT. Whiteside manifestó que quería que cualquier investigación que ella y sus compañeros estaban haciendo fuera accesible de inmediato, ya que la sociedad tiene poco acceso a estos abordajes terapéuticos.

El portal se lanzó en 2014 el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y contó con más de 250.000 visitantes únicos a partir de diciembre de 2018. La financiación del sitio procedió del Instituto Nacional de Salud Mental y la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

La encuesta de usuarios se realizó entre el 5 de marzo de 2015 y el 3 de diciembre de 2017. De las 3,670 respuestas únicas de la encuesta, 514 (14% de la muestra de la encuesta) se identificaron como hombres de 36 a 64 años; 460 (13%) identificados como profesionales de la salud mental y 308 (8%) como otros profesionales de la salud, con 40 (1%) identificados como ambos.

¿Qué resultados obtuvieron?

Se les pidió a los usuarios que calificaran sus pensamientos suicidas o sentimientos negativos en una escala de 1 a 5 (5 es el más suicida o negativo). Más del 70% de los encuestados recordaron haber tenido pensamientos suicidas cuando llegaron al sitio web. De los que informaron pensamientos suicidas (2,644) al inicio del estudio, el 29% informó una reducción de un punto o más en los pensamientos suicidas durante la visita al sitio.

La gran mayoría, el 63%, no experimentó ningún cambio, y el 8% calificó los pensamientos suicidas con 1 o más puntos peores. De los que reportaron peores puntajes después de la visita, 2% fueron más de un punto peor 1% (N = 21) fueron 3 o 4 puntos peores.

Los investigadores encontraron que las reducciones significativas en los pensamientos suicidas y las emociones negativas fueron consistentes en todos los subgrupos, incluidos los hombres de mediana edad, que representan el 38% de todos los suicidios. Sin embargo, las reducciones para los hombres de mediana edad no fueron tan grandes como las del resto de la muestra. Por lo tanto, los investigadores escribieron que el sitio web podría adaptarse más a los hombres.

La coautora Julie Richards, del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, manifiesta que el sitio web brinda a los proveedores de atención médica un recurso para sus pacientes, "la gran mayoría de las personas que mueren por suicidio nunca reciben atención especializada de salud mental".

Los investigadores observaron que casi la mitad de todas las personas que mueren por suicidio en los Estados Unidos acuden a algún tipo de especialista médico en el mes anterior a su muerte. Añadieron que las pautas de detección y atención recientemente publicadas tienen el potencial de aumentar el número de pacientes suicidas detectados en entornos de atención clínica.

Desafortunadamente, dijeron, la mayoría de los médicos, particularmente aquellos en entornos de atención primaria, donde la mayoría de los pacientes son atendidos antes del fallecimiento por suicidio, no tienen una capacitación suficiente y carecen de recursos inmediatos para apoyar a los pacientes.

Últimas noticias