Un precio justo para los medicamentos

Hay que dar un paso firme para alcanzar una solución global que garantice el acceso a los fármacos y su incorporación sostenible.

  • Cada año, 100 millones de personas en el planeta caen en la pobreza por gastos relacionados con la atención sanitaria
    Cada año, 100 millones de personas en el planeta caen en la pobreza por gastos relacionados con la atención sanitaria /

    dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

03 de junio de 2019. 11:08h

Comentada
Carmen Montón.  3/6/2019

Hay patologías que no tienen tratamiento y sólo nos queda la resignación y poder ofrecer al paciente unos buenos cuidados paliativos para evitar el sufrimiento y proteger la dignidad del ser humano hasta el último segundo de vida. Pero... y cuando sí existe un abordaje terapéutico y este es un fármaco que el Estado o el paciente no puede costear, ¿la resignación es la respuesta?

Disfrutamos de una excelente Sanidad pública universal y estas cosas nos pueden parecer lejanas, de la Sanidad de otros lugares como Estados Unidos o países en vías de desarrollo. Puede que nos sintamos fuera de la estadística que dice que cada año 100 millones de personas en el planeta caen en la pobreza por gastos relacionados con la atención sanitaria, pero que pensemos que no nos puede afectar no quita que nos parezca injusto.

Aunque lamento decir que ni en España ni en Europa estamos al margen, recordar que aún permanece muy reciente la lucha de los pacientes portadores del virus de la Hepatitis C. Actualmente, es global el problema de los precios excesivos de los medicamentos y resulta necesario cuestionar de forma valiente y rigurosa este coste. No hay importes justos de medicamentos sin transparencia. Conseguir garantizar la nitidez de todo el sistema con rendición de cuentas, y publicando los saldos reales de desarrollo, producción y suministro de los fármacos es esencial para comprender las inversiones reales realizadas y pagar un precio justo, ajustado a su coste real y accesible.

Estamos de enhorabuena. La 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS termina de aprobar la resolución «Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios», en la que España ha tenido un papel relevante. Un paso firme para alcanzar una solución global que garantice el acceso a los medicamentos y su incorporación sostenible.

En definitiva, para defender el interés general y la cobertura sanitaria pública y universal.

Mientras tanto para continuar en el camino de trabajar por la sostenibilidad y la equidad en el acceso a los medicamentos hay que fomentar la competencia dinámica en el sector farmacéutico incrementando el uso de genéricos y biosimilares, introduciendo el modelo de financiación por resultados o aplicando el máximo estándar en rigor en la evaluación para su autorización, selección, fijación del precio y en la utilización del medicamento.

Últimas noticias